La institucionalización de la planeación ha fallado, por lo que los procesos de diseño urbano deben cambiar, planteó el arquitecto Roque González.
“No se deben formular planes de desarrollo, sino instaurar procesos de planeación”, expuso González durante el congreso del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

A su vez, los procesos de planeación deben ser transparentes.

“Ya no se puede planear en lo oscurito, la población se opone cada vez más a decisiones autoritarias, no consensuadas”, subrayó.

“La planeación debe ser simultánea e interactiva con la gestión y con la participación social, no es que se hagan las propuestas y después se hagan las consultas a la sociedad”, apuntó el experto.

El plan de desarrollo urbano, el programa de ordenamiento y el Atlas de Riesgo deben estar integrados en un sistema normativo.

“No es posible querer conducir el mismo fenómeno con tres instrumentos normativos diferentes, con distintas dependencias que los manejan”, subrayó González.

Debe superarse el esquema de planeación en el que 70 por ciento son diagnósticos y 30 por ciento son propuestas, demandó.

Un plan de desarrollo no resuelve todo, planteó el arquitecto Roberto Eibenschutz.

“Va a resolver tal vez las cosas más fundamentales y esto requiere construir consensos. No hay ninguna solución que resuelva todos los intereses particulares de cada miembro de la sociedad, tenemos que priorizar, definir cuáles son aquellas acciones que van a beneficiar a la gran mayoría”, anotó Eibenschutz.

“Tenemos que ser transparentes, lo que se vaya haciendo tiene que comunicarse”.

Advierten predios en abandono

El arquitecto Fernando Toroella expuso que en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con la mejor infraestructura en la Ciudad, abundan los predios abandonados.

Cuenta con un buen sistema de agua potable, drenaje, parques, ejes viales, Metro, Metrobús, electricidad y fibra óptica.

“Existen construcciones de hace 80 años en esa Ciudad central, que se encuentran en un lamentable estado por falta de mantenimiento, cuando están encima de una gran infraestructura”, subrayó el experto.

Pero en muchos casos enfrentan procesos de embargo, por adeudos en el pago de impuestos locales, por lo que debe crearse algún esquema para recuperarlos, reciclarlos y desarrollar obras, sugirió Toroella.

Fuente: Reforma