Las reuniones iniciarán el 13 de octubre en la alcaldía Tláhuac.

Las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Planeación y Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México solo organizarán cinco foros regionales para que los ciudadanos opinen sobre las propuestas Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Víctor Hugo Lobo y Ricardo Rubio Torres, presidentes de esas comisiones, respectivamente, dieron a conocer que el calendario de las reuniones, que iniciarán el 13 de octubre en la alcaldía Tláhuac, seguirán el 20 del mismo mes en Álvaro Obregón, el 27 de octubre van a Iztapalapa, el 3 de noviembre le toca a la Gustavo A. Madero y cerrarán el 10 de noviembre en la alcaldía Coyoacán.

Por su parte, Carlos Hernández Mirón, diputado del Movimiento Regeneración Nacional, aclaró que la discusión sobre esos documentos ya viene de tiempo atrás, porque él, como otros legisladores, efectuó reuniones con vecinos y representantes de colegios de profesionales para escuchar sus posiciones.

La mecánica de las reuniones consistirá en que un funcionario del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva local presente a los participantes los documentos y luego los asistentes tendrán la palabra para dar su opinión, muestren sus inquietudes y den sus aportaciones sobre los documentos; el tiempo para eso será de hora y media al menos.

El diputado Ricardo Rubio aclaró que la recepción de opiniones sobre el tema no lo limitarán a esos foros regionales, sino que, desde que las propuestas oficiales llegaron al congreso capitalino el 8 de junio de este año, los legisladores empezaron a recibir muchas observaciones y propuestas de agrupamientos vecinales, de organizaciones de la sociedad civil y de colegios de profesionales, entre ellos ingenieros, quienes manifestaron su deseo de que los congresistas las tomen en cuenta.

El legislador panista reconoció que los ordenamientos que rigen el Parlamento Abierto son limitativos, porque a partir de que la presentación de la iniciativa únicamente hay un plazo de 10 días para la formulación de observaciones.

“Con estos foros, nosotros estamos yendo un poco más allá de lo que la norma nos está exigiendo en materia de Parlamento Abierto, justamente, porque sabemos de la exigencia y las implicaciones que tiene; por ejemplo, el Plan General de Desarrollo es de 2020 a 2040, imagínense ustedes las implicaciones que va a tener la aprobación de este plan; el Programa General de Ordenamiento Territorial es de 2020 a 2035, es decir, que por los próximos 15 años estará rigiendo esta norma”, planteó Rubio Torres.

El Congreso de la Ciudad de México tiene un límite de seis meses para aprobar las dos iniciativas, el cual vence el 8 de diciembre de este año, por lo que todas las aportaciones van a sintetizarse, a fin de ser incluidas en el dictamen a presentar en el Congreso.

El legislador panista garantizó que el PGD PGOT no pasarán sin dictaminación, que escucharán a la sociedad, a colegios de Ingenieros, urbanistas, arquitectos y organizaciones que tienen conocimiento en materia de desarrollo urbano, pueblos originarios y toda aquella persona que se sienta con interés y tenga conocimiento del tema.

“El dictamen va a considerar cada cosa que se mande de manera fundada y motivada, en donde se estime o se desestime en su caso un planteamiento que se esté haciendo, pero siempre usando la lógica y la experiencia que se tenga en estos temas”, ofreció el legislador.

A su vez, el diputado Víctor Hugo Lobo aseguró que el Congreso de la Ciudad de México deja abierta la posibilidad a toda persona que tenga algo que decir sobre estas propuestas, a fin de conocer su preocupación, sentir y generar una discusión amplia.

La inconformidad de integrantes de la organización de Pueblos, Barrios, y Colonias de la Capital del País siguió a las puertas del recinto parlamentario de Donceles y Allende, donde acudieron para recabar firmas en contra de ese Plan y Programa, porque, argumentaron que con ellos el gobierno facilita la entrega de agua a plazas comerciales y no a las casas.

En un escrito, descalificaron de antemano los foros regionales organizados por los diputados, porque los tacharon de una simulación y al final no tomarán en cuenta sus opiniones.

Finalmente, cuando terminó la sesión del congreso local dejaron de manifestarse, pero antes anunciaron que el domingo próximo llevarán a cabo una reunión en el kiosco del pueblo de San Lorenzo Huipulco, a fin de elaborar un plan de acción que haga frente a la imposición del ordenamiento territorial.

Fuente: El sol de México