El presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a gobernadores morenistas; acuerdan con funcionarios del gabinete y Servidores de la Nación intensificar la búsqueda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores de Morena para plantear la metodología bajo la que se podría actualizar el censo de personas desaparecidas en todo el país, tomando como base lo que se ha aplicado en la Ciudad de México, para que se replique en el resto de estados.

El jefe de gobierno de la capital del país, Martí Batres, informó a la salida de la reunión en Palacio Nacional que planteó los mecanismos de localización, basado en el cruce de base de datos, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, identificación de los nombres con las CURP y credenciales de elector.

También hacen una búsqueda de personas que, dijo, están repetidas en los listados, así como “la ubicación de personas que ya fueron localizadas por una instancia local, pero que en la instancia federal todavía no se registra que ya fueron encontradas”.

El mandatario capitalino apuntó que “la Ciudad de México ha tenido una experiencia local, pero se va a hacer a partir de los cambios que se han dado con la Secretaría de Gobernación y otras instancias federales, se van a hacer coordinaciones para hacer esta tarea cada vez más sistemática y se avanza”.

Esto se verá en otros estados con la finalidad de hacer eficientes los procesos de búsqueda de personas y podrán sumar elementos que dé el mandatario federal.

“Hay una labor que viene haciendo el gobierno de la Ciudad de México junto con la Fiscalía General de Justicia y las diversas dependencias del gobierno para eficientar las búsquedas de personas y hemos tenido avances importantes. Esta experiencia se compartió el día de hoy, nos pidió el presidente poderla compartir además de las exposiciones que se hicieron por las instancias federales”, señaló.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, indicó que el compromiso de los gobiernos estatales es aprovechar  esa experiencia “para eficientar nuestros propios procesos de búsqueda y entregar mejores resultados”.

Esta mañana el presidente López Obrador dijo que él fue quien recibió la petición de los gobernadores para el encuentro y abordar diversos temas, en especial el relacionado con el censo de personas desaparecidas.

“Se está llevando a cabo una búsqueda casa por casas, también eso, informarle a la gente que, si los van a ver para preguntar sobre familiares de desaparecidos, que sí se está haciendo un censo, una revisión del padrón. Y ya afortunadamente hemos encontrado a muchos, muchos”, aseguró.

En redes sociales el jefe del Ejecutivo federal compartió una imagen con las y los gobernadores, así como un mensaje:

“Con gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios del gabinete y Servidores de la Nación celebramos un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión”, publicó.

Fuente: Proceso