La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, confió en que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto solicitado por este Instituto, de cara al proceso electoral de 2024, incluso se dijo dispuesta a acudir a San Lázaro para explicar sus requerimientos presupuestales.

Al asistir como invitada a la reunión plenaria de los diputados federales y senadores del Partido del Trabajo, llevada a cabo en un hotel de la Ciudad de México, la presidenta del INE, expresó que confiaba “mucho en la responsabilidad de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, lo que estamos haciendo es compartir los retos del proceso electoral”.

“Entendiendo que los actores políticos son los partidos políticos y nosotros somos los que organizamos los procesos electorales”.

Por ello, agregó que está dispuesta a acudir a la Cámara de Diputados, para explicar los requerimientos presupuestales del Instituto por más de 23,000 millones de pesos, ya que, dijo, “el propósito es platicar y compartir los retos del proceso electoral 2024, creo que son muchos, es de interés mutuo”.

En este contexto, la consejera presidente pidió no adelantarse sobre posibles recortes y esperar a que los diputados tomen la mejor decisión en este tema.

Suman 1,600 quejas

Asimismo, dio a conocer que en lo que va del actual proceso electoral ya se contabilizan más de 1,600 quejas. En el proceso electoral del 2018 hubo 13,300 quejas.

Cabe señalar que, de cara al análisis y discusión del Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados, el INE proyecta un presupuesto de más de 37,770 millones de pesos, incluyendo lo correspondiente para el financiamiento a partidos.

Fuente: El Economista