Los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, concluirán su encargo el próximo 31 de octubre de 2023.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la ruta que deberá seguir el Senado de la República para integrar las dos ternas para designar a un magistrado y a una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ocupará el cargo a partir del 1 de noviembre del 2023.
El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de las Federación, prevé que la Sala Superior se integrará con siete magistrados.

El 27 de octubre de 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que fueron electos por esta Cámara el 20 de octubre de 2016, ampliaran su mandato.

Con dichas modificaciones, los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, electos originalmente por el Senado para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, serán quienes concluyan su encargo el próximo 31 de octubre de 2023.

Mientras que sus pares Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, concluirán su encargo hasta el 31 de octubre de 2024.

A su vez, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassís ejercerán su encargo conforme a los términos de la elección que llevó a cabo el Senado el 20 de octubre de 2016: del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

“Ante la próxima existencia de dos vacantes de los Magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este Pleno debe adoptar las medidas que le permitan proponer oportunamente al Senado de la República, las ternas respectivas”, establece el Acuerdo 5/2023 de la SCJN.

Los requisitos:

– Del 21 al 25 de agosto, los interesados deberán presentar una solicitud para ocupar ese cargo, para lo cual entregarán diversos documentos, entre ellos un ensayo.

– La Corte aprobará una lista de las personas candidatas que cumplan con los requisitos, misma que será publicada en el Diario Oficial de las Federación (DOF).

– Una vez que examine y evalúe a los aspirantes, el Pleno de la Corte seleccionará a 12 personas, seis mujeres y seis hombres.

– En sesión pública, las personas seleccionadas deberán comparecer durante cinco minutos ante el Pleno de la Corte.

– Posteriormente, los ministros votarán por las seis personas finalistas con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo, de las cuales se integrarán dos ternas.

– Las ternas se remitirán al Senado de la República.

Fuente: Expansión Política