Tras advertir que ha transcurrido ya un lapso excesivo después de los 180 días que el Congreso tenía como plazo para resolver sobre esa legislación, los ministros acordaron ordenarle que proceda a darle prioridad.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión reformar la Ley General en materia de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC), con excepción de la materia penal, para ajustarla a los parámetros establecidos en la Constitución.

Por mayoría de votos, los ministros de la Corte recordaron que la reforma constitucional de 2017 estableció en artículos transitorios un término de 180 días para que el Congreso emitiera las leyes secundarias en materia de MASC y que esos transitorios deben ser considerados como parte de la Constitución misma.

El ministro Luis María Aguilar Morales, ponente del tema, detalló que la falla del Congreso de la Unión consiste en omitir la elaboración y aprobación de las reformas a la Ley General en materia de MASC, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles, que regularizarán las mediaciones fuera del ámbito legal.

Tras advertir que ha transcurrido ya un lapso excesivo después de los 180 días que el Congreso de la Unión tenía como plazo para resolver sobre esa legislación, los ministros acordaron ordenarle que proceda a proteger el acceso a la justicia y a dar prioridad a la expedición de la Ley General sobre MASC.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) consisten en la regulación de alternativas para solucionar los conflictos entre partes sin tener que iniciar un proceso legal, mecanismos que pueden ser una mediación, una conciliación o una junta restaurativa.

Fuente: Proceso