Abre ministra presidenta del alto tribunal, Norma Piña, segundo periodo tras vacaciones; 14 asuntos fueron remitidos a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresó de su receso vacacional y se anunció que durante el segundo periodo de sesiones del año se resolverán las impugnaciones recibidas a las reformas aprobadas durante el llamado ‘viernes negro’ del Congreso de la Unión.

La ministra presidenta del alto tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, declaró, en breve solemne ceremonia, inaugurado el segundo periodo de sesiones, y agradeció a los ministros Alberto Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por encabezar la Comisión de Receso.

Pérez Dayán dio un informe de las actividades durante este receso del primer periodo de sesiones. Informó que la comisión recibió un total de 307 expedientes, de los cuales 293 se remitieron a la Subsecretaría General de Acuerdos y 14 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

Agregó que también fueron admitidas mil 305 promociones, destinadas 76 a la Primera Sala, 70 a la Segunda Sala de esta SCJN, además de 724 enviadas a la Secretaría y Subsecretaría General de Acuerdos, 426 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad y nueve a la Mesa de Correspondencia. De entre ellos, se admitieron diversas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, incluso se acordaron suspensiones, se atendieron trámite urgentes y se resolvió desechar otros asuntos por notoria improcedencia. La Corte deberá presentar en los próximos días el proyecto de resolución respecto a la queja presentada por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por estar impedido a sesionar en pleno ante la falta de nombramiento de tres de sus siete comisionados.

Además, el máximo tribunal de México también debe resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por diputados y senadores de oposición a Morena a las reformas aprobadas durante el llamado ‘viernes negro’ de abril pasado, cuando Morena y sus aliados hicieron modificaciones a leyes secundarias en materia de precursores químico y en materia electoral, entre otros.

Fuente: Crónica