Congelan en Congreso de Guanajuato iniciativa para regular compras de gobierno.

A un año de que la iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato para regular las compras de gobierno fuera presentada ante el congreso del estado, mismo tiempo que lleva en congeladora sin que se le analice ni dictamine, integrantes de la Red Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción urgen a los diputados a su aprobación. Así mismo, consideran necesario el aplicar la “Mentefactura” que hoy se promueve en todo el estado, para combatir con inteligencia y tecnología la corrupción en la entidad.

En ello coincidieron los integrantes de dicha red: Luis Gerardo Gonzales Pdte. Del Consejo Coordinador Empresarial de León; Roció Naveja Rectora Universidad Humani Mundial; Leonel Zuñiga Rector de la UNIVA; Mario Coello Presidente de COPARMEX Celaya; Roque Arroyo como Pdte. Del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato.

De acuerdo a Luis Gerardo Gonzalez, uso de la Mentefactura en materia de gasto y fiscalización, además de prevenir y detectar cualquier tipo de corrupción, ayudaría a reorientar esos recursos económicos a las necesidades que tiene el estado.

“Porque no utilizar este gran cambio, a la optimización de recursos a través de sistemas muy eficientes de compras, ponerle Mentefactura a todas nuestras adquisiciones y ¿Por qué no ahora compararnos con el resto del mundo? No podemos ser candil de la calle y obscuridad de la casa. El gobernador se queja de que nos han disminuido miles de millones de pesos en el presupuesto federal y estamos nosotros los empresarios auto poniéndonos impuestos para colaborar con el gobierno del estado, pero se vuelve tortuoso en la asignación de los recursos”, señaló.

La referida iniciativa de reforma a la ley, fue presentada en julio del 2022 ante el congreso y busca, entre otros puntos, que en las compras y licitaciones tanto del estado como de los municipios cuenten con las bases procedimientos reglas y requisitos que aseguren las mejores condiciones, para acreditar economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.

“Lo fundamental de esta propuesta,es la modernidad y que abre paso a dejar la discrecionalidad y optar por protocolos y sistemas, para que no quede solamente. Que ya no quede en manos de alguien la asignación de un contrato o de una compra y que inclusive en las asignaciones directas haya protocolos para definir el porqué se le asigna a tal o cual persona”, agregó Roque Arroyo como Pdte. Del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato.

Así mismo, propone eliminar la participación política en los comités de compras para ser conformada por los responsables de las áreas adquirientes, crear e implementar catálogo de cotizaciones y precios, padrón de proveedores contratantes, sistema de contrataciones cumplimiento de obligación y evaluación de proveedores, padrón de observadores ciudadanos, entre otras aportaciones.

3) “Tanto el gobernador como el congreso tienen una oportunidad histórica, si toman esta y se abren a la transparencia van a sentar un precedente a nivel nacional e internacional y eso va a fomentar la atracción de inversiones a un estado que es mucho más transparente, menos corrupto y con un mayor desarrollo en el estado”, explicó Mario Coello Presidente de COPARMEX Celaya
Cabe destacar que la iniciativa de reforma, se basa en diversas encuestas que fueron aplicadas por el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que en el estado existe una percepción social donde el 67% de la población ve corrupción en estos procedimientos. Agregó Rocio Naveja.

1) “Yo me resisto a creer que la cultura del mexicano es sinónimo de corrupción, eso es falso. Creo que lo que necesitamos hacer es involucrarnos más para que la autoridad tenga un mejor desempeño en el manejo de los recursos que son de todos”, concluyó Rocio Naveja.

Fuente: Milenio