Senadores y diputados trabajarán conjuntamente en los próximos meses para evitar que en agosto de 2024 funcionen dos congresos y evitar una crisis constitucional para el país. Luego de que el nuevo Congreso en 2024 deberá instalarse el 1 de agosto y no el primero de septiembre como se acostumbra.

Sin embargo, tras las reformas aprobadas en 2014 a los legisladores se les olvidó que los senadores y diputados de la actual legislatura rindieron protesta para un periodo constitucional que concluirá el 31 de agosto de 2024.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez dijo que se deben pagar los sueldos y compensaciones de los senadores y diputados que se irían un mes antes para garantizar sus derechos.

“Vamos a abordar una iniciativa de ley que presentaré en los próximos días, que tendrá que discutirse en el periodo que arranca el primero de septiembre, en el sentido de hacerle una reforma a la ley orgánica. Asumir nuestra responsabilidad, los senadores y diputados que concluimos, y concluir en este caso, a finales del mes julio, para que la siguiente legislatura arranque los primeros días de agosto”, explicó.
Sin embargo, algunos senadores no están de acuerdo en irse un mes antes de lo que tenían previsto. Por ejemplo, el coordinador de PRD, Miguel Ángel Mancera expuso:

“Solo hay dos sopas: una, o hay un acuerdo político total… acuerdo político y se hacen las modificaciones legislativas que se tienen que hacer o simple y sencillamente los legisladores de este periodo tenemos que culminar con el período para el cual fuimos electos, no hay otra, no hay otra. Ahí están los derechos adquiridos, así que no habría otra vía”
Mientras tanto, el senador del Grupo Plural, German Martínez anunció que él renunciará a su escaño el 31 de julio, porque es lo correcto y mencionó que los diputados y senadores que sean electos en la jornada el 2 junio de 2024, tendrán más legitimidad que los que van de salida.

Este martes, el PT presentó una iniciativa de reforma para que los actuales legisladores sean los que se queden en agosto del próximo año y los nuevos rindan protesta en septiembre de 2024.

Senadores y diputados trabajarán conjuntamente para evitar que en agosto de 2024 funcionen dos congresos

Eduardo Ramírez dijo que se deben pagar los sueldos y compensaciones de legisladores que se irían un mes antes para garantizar sus derechos.

Fuente: Milenio