La Cámara de Diputados estableció la alternativa de presentar denuncias anónimas contra funcionarios del órgano legislativo por actos de corrupción y soborno, a fin de evitar cualquier tipo de represalias hacia los denunciantes.

De acuerdo con la Guía Operativa del Manual del Sistema de Gestión Antisoborno expedida el pasado 27 de junio en el Palacio de San Lázaro, los servidores públicos de la Cámara de Diputados tienen estrictamente prohibido recibir cualquier tipo de regalo, hospitalidad o donación a cambio de gestiones en materia de pagos, adquisiciones, obra pública y contratación de prestadores de servicios.

“Por lo que, ante cualquier ofrecimiento, deberán rechazarlo y denunciarlo ante la Dirección General de Quejas, Denuncias e Inconformidades”, puntualiza el documento.
El plan anticorrupción elaborado por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad establece para el personal de nuevo ingreso la obligación de suscribir la política antisoborno, con la advertencia de que quienes no observen las disposiciones en la materia podrán ser sancionados en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Guía Operativa del Manual del Sistema de Gestión Antisoborno identifica los “focos rojos” por el riesgo de corrupción en diversas áreas administrativas de la Cámara de Diputados.

Destacan los procedimientos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y servicios, los relacionados con obra pública, así como con la recepción y control de los bienes muebles y de consumo, a cargo de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.

Los procesos relacionados con la actualización de pagos bajo responsabilidad de la Dirección General de Finanzas se enlistan igualmente por su “relación directa con los riesgos de soborno”.

En esa misma condición se incluye la contratación de prestadores de servicios bajo el régimen de freelance por parte del Canal del Congreso, así como la contratación de medios de comunicación impresos y digitales, y la toma de material fotográfico en la cobertura de eventos, a cargo de la Coordinación de Comunicación Social.

Denuncias anónimas
De acuerdo con la Guía Operativa, las denuncias por actos de corrupción y soborno se deberán presentar ante la Dirección General de Quejas, Denuncias e Inconformidades (DGQDI), la cual cuenta con autonomía y autoridad para la recepción de dichos recursos.

Señala que con el fin de fomentar y facilitar que las personas reporten de buena fe o sobre la base de una creencia razonable el intento de soborno, supuesto o real, o cualquier violación o debilidad en el Sistema de Gestión Antisoborno, la DGQDI ha dispuesto en el portal de intranet de la Cámara de Diputados el Sistema Electrónico de Denuncias (SED).
“En dicho SED se establece la opción para que la denuncia pueda ser presentada en forma anónima y, con el fin de proteger la identidad del denunciante y demás personas, la dirección dará tratamiento de forma confidencial a los informes que se deriven de las denuncias presentadas”, detalla.

Así, la Autoridad Coordinadora y la Alta Dirección tienen el firme propósito de mantener y asegurar el cumplimiento de la presente política revisando los objetivos y resultados, y adoptando todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de represalias sobre las personas que denuncian un acto de corrupción o soborno.

Fuente: Milenio