Por cuatro votos contra uno, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sí cuenta con fuero constitucional por lo que no es posible someterlo a proceso judicial sin antes pasar por un juicio de procedencia.

El máximo tribunal cerró así un conflicto legal que involucró a la Fiscalía General de la República (FGR) y al gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco, quienes buscan la remoción del funcionario.

En diciembre de 2020, la FGR pidió desaforar al fiscal estatal y que fuera retirado del cargo, señalando que no cumplió con el requisito de pasar los filtros de evaluación de confianza.

La Cámara de Diputados analizó la petición y resolvió que los fiscales estatales no tenían fuero constitucional, por lo que se podía proceder contra Carmona Gándara sin problema.

Ante esto, el congreso estatal promovió una controversia constitucional, y obtuvo al presentarla una suspensión, lo que le ha permitido al fiscal permanecer en su puesto hasta la actualidad.

La SCJN resolvió este miércoles la controversia, señalando que los fiscales estatales sí cuentan con fuero, por lo que será preciso que la Cámara de Diputados emprenda primero un juicio de procedencia para decidir si le quita o no la protección constitucional que impide que sea sancionado.

Fuente: La Jornada