De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados que no asistan a una sesión sin causa justificada o sin licencia del presidente, no podrán gozar de la dieta correspondiente a ese día.

El pasado proceso electoral no generó sanciones a diputados por faltar a sesiones en el pleno o en comisiones, porque en todos los casos enviaron justificantes para acreditar que tenían actividades propias de su encargo legislativo o partidista y por ello el área de administración no les descontó la dieta correspondiente a ese día.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 27, los diputados que no asistan o se ausenten de una sesión sin causa justificada o sin licencia del presidente, no podrán gozar de la dieta correspondiente a ese día, la cual equivale a cerca de cinco mil pesos brutos diarios.

A través de una solicitud de transparencia, se informó que hasta el momento no se han aplicado descuentos a los diputados por faltar a las sesiones del congreso o a los trabajos en comisiones, no obstante que en ambos casos se han podido observar inasistencias, aunque en la mayoría de ocasiones se indica que justificaron esa falta.

​El 4 de abril de este año, por ejemplo, se suspendió la sesión en el pleno por falta de quórum, pues integrantes de la bancada del PRI, PAN y PRD se retiraron cuando aún faltaban ocho puntos para terminar la sesión, sin que algún legislador fuera sancionado. Asimismo, es común que varios diputados pasen lista y abandonen el recinto desde el inicio o antes de la conclusión.

Lo mismo ocurrió el 7 de marzo, cuando toda la bancada del Partido Acción Nacional no acudió a la sesión en el pleno en desacuerdo porque el coordinador del GPPRI, Elías Rescala Jiménez, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Mediante un comunicado que hizo público a través de redes sociales, el grupo indicó que fue por un acto de congruencia y unidad porque esperaban que el albiazul presidiera este órgano.

Trabajan de manera híbrida

La asistencia a las sesiones se puede hacer de manera presencial o en línea. Cuando se trata de sesiones en el pleno sólo pasan lista y no se puede observar si están conectados; en el caso de las comisiones sí se monitorea su presencia a través de sus participaciones o con la imagen, aunque varios han optado por colocar fotos fijas. El seguimiento en línea se puede hacer desde cualquier parte del mundo, algunos desde su camioneta, cuando van en tránsito hacia otro sitio.

De acuerdo con el área de Transparencia del Congreso local, cada uno de los diputados recibe mensualmente una dieta de 149 mil 684 pesos de manera bruta, a los cuales les aplican descuentos de pago de impuestos y cuotas al ISSEMyM, con lo cual quedan en 97 mil 884 pesos, sin que les hayan aplicado deducciones por faltar al Poder Legislativo.

A las sesiones en el pleno acuden una vez cada semana. Antes lo hacían dos veces, durante los períodos ordinarios que van del 5 de septiembre y a más tardar el 18 de diciembre y del 31 de enero al 15 de mayo. En los periodos de receso siguen activas las comisiones, de martes a jueves, con una o hasta cinco reuniones por día, pero entre 80 y 90 por ciento de los diputados se conectan a distancia.

Fuente: Milenio