Si en un año no la presentan, serán inhabilitados para ocupar cargos públicos por ser consideradas personas incumplidas, incapaces de transparentar sus funciones.

Este año aumentó el nivel de incumplimiento de las y los servidores públicos del Poder Legislativo que omitieron presentar su manifestación de bienes, intereses y fiscal, por anualidad, la cual se debió presentar durante el mes de mayo. Las faltas serán sancionadas con amonestación o hasta inhabilitación, dependiendo de la gravedad.

El contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, dio a conocer que en esta ocasión la cifra de omisos llegó a 56, cuando en años anteriores no rebasaban los 15, lo cual representa un crecimiento de 273 por ciento en sólo un año y muy seguramente por gente que se distrajo por el periodo electoral.

A todas ellas y ellos ya les pidieron que cumplan con la función y la presenten, aunque sea de manera extemporánea por la necesidad de revisar sus evoluciones patrimoniales y verificar que no haya casos de enriquecimiento inexplicable, a costa del servicio público y cometiendo diversos delitos.

Si en un año no la presentan, serán inhabilitados para ocupar cargos públicos por ser consideradas personas incumplidas, incapaces de transparentar sus funciones y ser como un peligro para la administración pública.

Aunque la presenten en este plazo, ya tienen una sanción como omisos. Esta empieza por omisión para quien no tiene en su historial dentro del servicio público acusaciones firmes en su contra, porque de lo contrario el castigo deberá ser mayor e ir escalando entre destitución del cargo, multa económica o inhabilitación por varios años para ocupar otro cargo público en los niveles municipal, estatal o federal.

“De 2 mil 444 personas servidoras públicas obligadas a presentar su manifestación de bienes por anualidad, ahora fueron 56 omisos que realmente son poco, aunque todos los años se busca que la totalidad cumpla”, acotó.

Diputados con mejor cooperación
Se trata de personal de diversas áreas de la Legislatura. La única que salió ilesa fue la Contraloría interna, tampoco faltaron diputadas o diputados, de su área son asesores o asesoras que pudieron dedicarse a otra actividad y olvidar el cumplimiento de la ley, aunque tuvieron un mes par hacerlo y podían llevarlo a cabo desde cualquier lugar, vía electrónica.

Para el siguiente año, que vuelve a ser electoral, se esperan cifras similares de personas omisas, no sólo por anualidad, sino por bajas y altas, las cuales obligan a entregar sus datos patrimoniales durante un plazo a su ingreso o salida del Poder Legislativo.

Las personas con ingresos altos, además, debieron presentar su constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales y si tiene cargo jerárquico, una carta de conflicto de no intereses.

Por el momento están por iniciar los procedimientos contra las 56 personas omisas y al mismo tiempo la selección de la muestra de la revisión de la evolución patrimonial durante su paso por el servicio público, donde es importante que coincida su nivel de vida con los ingresos obtenidos legalmente.

Fuente: Milenio