La herramienta permitirá anticipar e identificar áreas en donde pudieran presentarse faltas administrativas y hacer los ajustes necesarios en los procesos.

Con el propósito de que los organismos paramunicipales cuenten con una herramienta que permita identificar riesgos de corrupción en sus procedimientos, Órganos Internos de Control de la zona sur recibieron una Guía práctica para la gestión de riesgos de corrupción.

Impartida por el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa y otros sistemas municipales, este tipo de herramientas permitirá anticipar e identificar aquellas áreas en donde pudieran presentarse faltas administrativas y hacer los ajustes necesarios en la normatividad así como en los procesos.

¿Cómo se encuentra Mazatlán?

Mazatlán, agregó, ha estado en centro del debate, muy mediático. Sin embargo, dentro de la normalidad el municipio está en el rango que tradicionalmente ha venido manejándose, lo que impacta son los montos del dinero.

“Desborda un poco mediáticamente hablando, pero si nos vamos a estadísticas hay una tendencia natural en los municipios que concentran más presupuesto tienen más riesgos de presentar observaciones obviamente, la gravedad va a depender del tipo de lo que se esté manifestando en la cuenta pública si es de control presupuestal”, agregó.

Detalló que como sistema anticorrupción lo que hacen son recomendaciones no vinculantes y en lo que respecta a este municipio ha cumplido con las que las que se le han hecho.

“Mazatlán reconoce una problemática y no la niega, la acepta y pide herramientas para evitar problemas que se han venido observando”, añadió.

A esta asesoría asistieron órganos internos de control, direcciones de Obras Públicas y todas aquellas direcciones en las que se llevan a cabo procesos y donde hay riesgos que se presenten anomalías como faltas administrativas, hechos de corrupción o descontrol de recursos públicos de los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Rosario, San Ignacio y Concordia.

Para saber

Estuvieron presentes Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado. El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado, Sergio Avendaño Coronel y la regidora América Carrasco Valenzuela, coordinada de la Comisión de Transpay del Ayuntamiento de Mazatlán.

Fuente: El sol de Mazatlán