La procuraduría hidalguense la señala por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado

Este miércoles por la mañana fue detenida la exalcaldesa de Pachuca, Hidalgo, Yolanda “N”, por los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El encargado del despacho de la PGJE, Santiago Nieto Castillo, confirmó la detención y la solicitud para iniciar el proceso penal.

“Agentes de la @PGJE_Hidalgo ejecutaron una orden de aprehensión contra una persona identificada como Y.T.B., investigada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. Se solicitará a la autoridad judicial fecha/hora de la audiencia inicial. #CeroImpunidad @juliomenchaca_”.

Yolanda “N” fue alcaldesa por el PAN (2016-2020) de Pachuca de Soto, y es señalada por llevar a cabo contratos de personal durante su administración sin el aval del resto de los ediles del ayuntamiento.

Por esta situación permanecerá interna en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción integró la carpeta de investigación que presentará el Ministerio Público ante el juez de control en la audiencia donde se le den a conocer los cargos para determinar su situación jurídica.

Esta causa es la segunda causa que enfrenta Yolanda “N”, luego de que en marzo pasado fuera señalada por el delito de uso ilícito de facultades (21/2023) para autorizar la jubilación de la exdirectora de recursos humanos de su administración, Teresa Martínez, de quien existe solamente antecedente laboral de tres años y 29 días en el ayuntamiento, cuando la norma señala que una jubilación se expide tras 25 años de servicio.

Sin embargo no fue vinculada a proceso ya que la Procuraduría no presentó pruebas suficientes para juzgarla por esta situación y fue liberada de la prisión preventiva.

Los señalamientos en su contra señalaban que realizó pagos a Teresa Martínez con recursos públicos, por 84 mil 447 pesos entre junio y agosto de 2020.

La exalcaldesa, y exdiputada local, de 57 años forma parte del grupo político que ha negociado su apoyo a diversos partidos políticos Ludlow-Tellería, que encabezaba junto con su esposo, el exdiputado federal Daniel Ludlow —relacionado con el PRI y el PAN—.

Fuente: Aristegui Noticias