Sicpa, empresa que provee la tinta de papel moneda del emisor, fue multada con más de 90 millones de dólares por un escándalo en el que estuvieron involucrados varios de sus empleados.

Una investigación liderada por la Fiscalía de Suiza determinó que varios empleados de la empresa multinacional Sicpa habrían sobornado a funcionarios públicos en Colombia para quedarse con diversos contratos en el país.

De acuerdo con las pesquisas y la decisión del ente de control de ese país, esta empresa que desde 1962 provee las tintas de impresión de papel moneda al Banco de la República también habría entregado sobornos en Brasil y Venezuela entre 2008 y 2015, pero no fue sino hasta 2020 que se empezó a hacer seguimiento a dichas irregularidades.

Además, el banco oficial le entregó a la Fiscalía General de la Nación (Colombia) información correspondiente a este caso, pero la entidad liderada por Francisco Barbosa no ha emitido un concepto oficial sobre esas indagaciones; de hecho, tampoco se sabe qué han hecho con los datos durante los últimos tres años.

Según la indagación recopilada en primera instancia por Noticias Uno, la multinacional está involucrada en este escándalo mundial, pues es la proveedora de tinta para papel moneda de las principales bancas estatales del mundo, como la de España y Estados Unidos. El sábado 27 de abril, la Fiscalía de Suiza condenó a Sicpa por este caso de presunta corrupción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la compañía en general no está involucrada en esas irregularidades, sino algunos de sus empleados y otros exfuncionarios de alto nivel.

De acuerdo con el fallo condenatorio, la empresa “no adoptó las medidas organizativas necesarias y razonables para evitar que los empleados y asesores infringieran la ley” y estableció que esos integrantes de la empresa habrían sobornado a funcionarios públicos del país entre 2008 y 2015.

Al respecto, la decisión detalló que, de acuerdo con las investigaciones, se hallaron “deficiencias organizativas que hicieron que los empleados de Sicpa sobornaran a funcionarios públicos en la realización de negocios en Brasil, Colombia y Venezuela”.

En ese sentido, toda la multinacional tendrá que pagar una multa correspondiente a 90.5 millones de dólares. Sumado a eso, los trabajadores involucrados fueron despedidos y vinculados a la investigación con el seguimiento de la compañía. De paso, esta última se pronunció ante el fallo, reprochó el actuar de esos empleados y lamentó esta situación ocurrida en varios países del mundo.

“Sicpa (…) Rechaza categóricamente las conductas contrarias a la ética, que no tuvo conocimiento de tales actos antes de que fueran notificados y que tan pronto como le fueren puestos en conocimiento, sancionó a los responsables (…) Sicpa lamenta que una falta de organización interna hubiera podido conducir a actuaciones consideradas por la OAG como poco éticas. Estas deficiencias organizativas se han subsanado mediante la reestructuración integral del departamento de cumplimiento, para evitar infracciones de la ética empresarial.”

Asimismo, enfatizó que las conductas hechas por los investigados fueron “poco éticas” y que la empresa no tuvo conocimiento alguno de esas anomalías hasta que fueron notificados por parte de la Fiscalía suiza. Asimismo, recordó que, en el caso de Brasil, fueron absueltas en junio de 2022 las personas sobre las que esa empresa firmó un acuerdo de indulgencia un año antes.

“En los otros dos países mencionados en la decisión de la OAG, –Colombia y Venezuela– Sicpa nunca fue procesada ni siquiera informada sobre delito alguno”.

Por su parte, si bien la investigación no menciona al emisor, este indicó al medio citado que también fue notificado de la multa contra la entidad internacional y que sobre esto ya se tomaron las medidas correspondientes. “El Banco de la República activó inmediatamente sus protocolos de cumplimiento y debida diligencia desde el momento en que tuvo conocimiento, desde 2020, del inicio de las investigaciones derivadas de estos hechos”, señaló a Noticias Uno.

Fuente: INFOBAE