La oposición ha informado que recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar 12 de las reformas aprobadas en sede alterna por el Senado de la República.

A unos días de que el Senado de la República sesionara de noche y en una sede alterna, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó siete leyes aprobadas vía “fast track” y que la oposición ha anunciado que impugnará.

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación del miércoles 3 de mayo fueron publicadas las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano; general de Bienes Nacionales; Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo; de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

Como parte de ese paquete también fueron publicadas las leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Orgánica de la Administración Pública Federal y para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

El pasado viernes, el Senado de la República aprobó un paquete de 20 reformas que incluyen la reforma 3 de 3 contra la violencia de género para impedir que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la creación de la línea área del Estado mexicano y el remplazo del Conacyt.

Los legisladores debieron sesionar en Xicontécatl debido a que senadores de oposición tomaron la tribuna en demanda de que al menos uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este jueves en su conferencia de prensa, el presidente informó que ya había firmado varios de los cambios legales para su promulgación y posterior entrada en vigor.

“Hoy ya publiqué, digo, ya firmé para que se publiquen algunas y van a estarse ya publicando todas”, dijo.

LO ÚLTIMO
Casas, contratos y aportaciones: las polémicas de los familiares de AMLO
“Duele muchísimo”, dice AMLO sobre homicidio de madre buscadora; detienen a uno
AMLO niega que sus hijos se hayan beneficiado con contratos: “No son corruptos”

Ahora que fueron publicadas esas reformas, la oposición tiene 20 días para impugnarlas, un hecho que han adelantado harán contra 12 de esos cambios legales debido a que consideran que se aprobaron con irregularidades.

Entre los cambios que quieren impugnar ante la Suprema Corte Justicia de la Nación están el control que se le otorgó al Ejército sobre el espacio aéreo, la desaparición Financiera Rural,así como la transferencia de recursos de turismo al Tren Maya y la desaparición del Conacyt.

Recurrirán a la Corte por las irregularidades en la forma en que fueron aprobados y por el contenido del paquete.

La reforma 3 de 3 que impide a deudores alimenticios y violentadores ser candidatos a un puesto de elección popular, no será impugnada.

Esta semana, el presidente López Obrador defendió la forma en que fue aprobado el paquete legislativo, y aseguró que no hay nada irregular.

“No quieren aceptar que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para hacer una reforma constitucional, pero sí hay mayoría simple: la mitad, más uno, que es lo que se requiere para reformar una ley. Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?”, cuestionó el presidente.

Fuente: Expansión Política