Eduardo Aranda-Bricaire, Ingeniería Eléctrica (Cinvestav)

Alma Maldonado Maldonado, Investigaciones Educativas (Cinvestav)

El documento de la LHCTI, incluyendo exposición de motivos y antecedentes rebasa 100 páginas y el dictamen completo comprende 1008 cuartillas, lo cual desincentiva su lectura para los legos en lenguaje legal. Para contribuir a la discusión aquí una síntesis de los puntos más críticos que contiene:

1. Un consejo directivo con la participación de todas las secretarías de estado, incluyendo defensa y marina. Exclusión de representantes de Cinvestav, UNAM, ANUIES, UAM, IPN, FCCyT; así como de las entidades federativas y el sector privado.

2. Ocho integrantes de todos los sectores que conforman el sistema con voz y voto, sugeridos por el Órgano Interno Consultivo, frente a 14 representantes del gobierno.

3. Otorgamiento de financiamiento y becas a quienes trabajen en las líneas prioritarias

definidas por el gobierno, mientras que las demás no son prioritarias.

4. Cesión obligatoria de patentes derivadas del financiamiento del Conacyt y derechos de explotación al Consejo; en lugar de generar recursos propios para las instituciones de origen.

5. Absorción de los trabajadores de los CPI (a raíz de un discurso reciente de la directora del Conacyt creemos que en una segunda etapa también del Cinvestav) como empleados de CONACYT, lo que anularía los CCT vigentes. Triste augurio para los sindicatos independientes que hemos logrado ser reconocidos en el Apartado A de la LFT, por la casi seguridad de ser trasladados al Apartado B.

6. Eliminación de la meta del 1% del PIB en CyT, de manera que con un incremento de cinco pesos se podrá argumentar que es superior al del ejercicio anterior y no tener obstáculos de ley.

7. La transmutación del CONACYT a un nuevo organismo conllevará a la emisión de nuevos reglamentos del SNI y del Sistema de Nacional Posgrados, armonizando todas las reformas hechas desde el Conacyt en este sexenio.

8. Posibles afectaciones de convenios (ej. del SNI) ya firmados con el Conacyt al cambiar su nombre.

9. Discriminación de colegas y estudiantes de las instituciones de educación superior privadas y de estudiantes en los programas del Conacyt violando preceptos constitucionales.

10. Ausencia de una fiscalización y/o rendición de cuentas independiente del gobierno porque el Órgano Interno de Control es subordinado a la Sría. de la Función Pública.

11. La persona titular del Conacyt preside la junta directiva. Una persona será juez y parte.

12. Los CPI pierden su autonomía presupuestal, para pasar a ser meras oficinas del Conacyt (quizás el Cinvestav debe poner sus barbas a remojar).

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