Investigadores se pronuncian contra la aprobación fast-track de la Ley de Ciencia.

Investigadores y científicos mexicanos agrupados en tres de las principales academias del país alertaron sobre las restricciones que pretende imponer el gobierno federal con la reforma a la Ley de Ciencia aprobada en la Cámara de Diputados.

A través de un pronunciamiento de cuatro párrafos, las academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina demandaron al Senado de la Repúblicas que escuchen los argumentos de la comunidad científica del país para conocer “las consecuencias negativas del proyecto de ley”.

Confiaron que previo a someter la propuesta a votación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación los senadores puedan “rehacer su contenido”.

Enfatizaron que “México merece un marco legal en esta importante materia que garantice un mejor futuro a todas las personas”, por ello pidieron “honrar el compromiso de diálogo y la apertura hacia la comunidad académica”.

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la comunidad científica se ha confrontado con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla en diferentes momentos como la desaparición de los fideicomisos, recorte a las becas, restricción de las áreas de investigación que logran apoyos gubernamentales y la denuncia de un grupo de científicos ante instancias judiciales por el ejercicio de recursos públicos.

Desde hace más de seis meses las universidades y centros de investigación denunciaron que en la reforma a la Ley de Ciencia se pretende restringir la libertad de investigación al quedar en manos del gobierno federal la definición de temas de investigación sobre los cuales debe trabajar la comunidad, también la incursión de organizaciones sociales en la definición de esas líneas prioritarias de investigación, así como la reconfiguración de los comités de evaluación para la promoción científica o la autorización de recursos para el desarrollo e innovación en la ciencia.

Fuente: El Sol de México