Con 3 votos en contra y sólo dos a favor, la Sala Segunda de la Corte desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que proponía revocar la suspensión del plan B electoral reclamada por el Ejecutivo; así, se mantiene el freno en Edomex y Coahuila.

La primera parte del “plan B” electoral sobre propaganda, impulsado por el presidente Andrés Manuiel López Obrador, recibió este miércoles un nuevo revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues mantuvo la suspensión a estas reformas electorales.

La Segunda Sala desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, cercana al presidente López Obrador y una de las ministras elegidas en este sexenio.

Ministra Loretta Ortiz proponía revocar suspensión al plan B

Loretta Ortiz presentó un proyecto que proponía revocar la suspensión que impide aplicar las reglas de una parte del plan B electoral en los estados que tienen elecciones este 2023: Estado de México y Coahuila.

El 20 de febrero pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió una acción de inconstitucionalidad solicitada por partidos y legisladores de oposición contra esas reglas y otorgó su suspensión al sostener que la aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático.

Por tanto, la ministra Ortiz daba la razón al recurso de reclamación del Poder Ejecutivo contra la suspensión.

La Consejería Jurídica calificó en febrero de “arbitraria e ilegal” la decisión de suspensión de ese tramo del plan B electoral y entonces advirtió que impugnaría la decisión de la Corte.

Presidencia se queja ante resolución de la Corte

Luego de la resolución de la Corte, Presidencia se quejó de la votación y aseguró que el ministro Alberto Pérez Dayán debió abstenerse y no participar en el análisis, discusión y votación del proyecto.

En un comunicado, la Consejería Jurídica de aseguró que el ministro no cumplió con la imparcialidad requerida en el caso.

“La imparcialidad constituye el principio de mayor valor en todo sistema judicial; si los jueces no cumplen este principio, no existirá justicia”.

De acuerdo con la Consejería, los ministros no pueden suspender los efectos de una norma general.

“Dicha determinación exhibe la parcialidad y el criterio evidentemente político, que no jurídico, con el que se conducen algunos integrantes del alto tribunal, toda vez que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a jueces, magistrados o ministros intervenir en asuntos en que ellos mismos participaron o emitieron la resolución cuestionada, ya que su juicio será evidentemente parcial a favor de su criterio”.

Qué ministros de la Corte votaron a favor de manter el plan B electoral de AMLO

Sin embargo, este miércoles no tuvo éxito y la suspensión al plan B seguirá luego que el proyecto de Loretta Ortiz fuera desechado por tres votos a favor y dos en contra.

Sólo Loretta Ortiz y la ministra Yasmín Esquivel, envuelta en un escándalo y batalla legal por el plagio de tesis de licencitura en la UNAM, apoyaron el proyecto de levantar la suspensión.

El proyecto fue desechado y “returnado” al ministro Javier Laynez.

Qué significa la suspensión de primera parte del plan B

La primera parte del “plan B”, el cual fue aprobado el 27 de diciembre pasado, es considerado por diputados opositores un atropello a disposiciones constitucionales y violan el principio de equidad en la contienda electoral al reinterpretar el concepto de propaganda y modificar los límites en la comunicación de servidores públicos durante el proceso electoral.

Estas reformas a las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas no entrarán en vigor para las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Aunque esta disposición está contenida en los artículos transitorios del mismo plan B, el ministro Alberto Pérez Dayán determinó que dicho decreto sea suspendido en esos estados.

Fuente: Animal Político