Informó Benjamín Vargas Salazar, fiscal anticorrupción del estado, durante su sexto informe de actividades.

De marzo de 2022 a febrero de 2023, se incrementaron 582% las carpetas de investigación por hechos de corrupción, pasando de 51 a 348 en un año, las cuales derivaron en 16 sentencias condenatorias en contra de presidentes municipales, secretarios municipales, directores y personal del Poder Ejecutivo.

Durante su sexto informe de actividades, Benjamín Vargas Salazar, fiscal anticorrupción de Querétaro, informó que a 26 personas se les otorgó la suspensión condicional del proceso, una vez que se realizó la reparación del daño, además de que cinco particulares fueron llevados ante un juez de control por el delito de cohecho.

“Para este año, en cuanto al rubro de personas sentenciadas, se informa que se dictó fallo condenatorio a 16 personas, este número refleja la constancia del trabajo realizado multidisciplinario. En Querétaro, demostramos que la ley en materia de combate a la corrupción no es letra muerta”, indicó.

Entre los cargos más relevantes de los sentenciados están el presidente municipal de Corregidora 2009-2012 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presidente municipal de Pinal de Amoles 2018-2021 por el delito de peculado y negociaciones ilícitas, entre otros.

Detalló que, en el último año, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la Fiscalía, logró recuperar un monto de 22 millones 664 mil pesos por la comisión de delitos de corrupción.

Fuente: Diario de Querétaro