Consideran fundamental analizar a detalle el comportamiento de la Fiscalía y contar con elementos para evaluar si es necesario realizar modificaciones legales.

Para analizar y evaluar cómo va el estado en materia de corrupción, el Congreso de Tamaulipas citará al fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda.

La iniciativa del diputado de Morena, Humberto Prieto considera fundamental analizar a detalle el comportamiento de la Fiscalía y contar con elementos para evaluar si es necesario realizar modificaciones legales o administrativas para que en el Estado se despliegue una eficaz lucha contra los corruptos a efecto de que esos actos no se repitan nunca.

Según una investigación del Centro de Investigación en Política Pública del IMCO, la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción.

De 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en 2022, solo 4.3 por ciento llegaron ante un juez y sólo 0.2 por ciento obtuvieron una sentencia.

Por otra parte, el estudio referido concluye que otro problema que impide mejores resultados en las Fiscalías es la ausencia de protocolos para investigar corrupción en 28 entidades.

Solo las Fiscalías de Sonora y Querétaro cuentan con protocolos para investigar casos de corrupción, y únicamente la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo tiene un protocolo para llevar a cabo los actos de investigación de entregas vigiladas y operaciones encubiertas en casos de corrupción.

El estudio identifica que en 2022, solo 4.3% de las investigaciones de corrupción llegaron ante un juez. El Estado que ha judicializado el mayor número de investigaciones respecto a las iniciadas es Querétaro con 26%, seguido por Tlaxcala con 23% y Guanajuato con 17%.

Chiapas, Morelos y Nayarit no reportaron datos sobre las investigaciones judicializadas y que, por lo tanto, solo nueve Fiscalías Anticorrupción: Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas reportaron haber obtenido alguna sentencia.

El Estado de México tiene el mayor número de sentencias condenatorias en 2022, con 35.

“Tras la escandalosa corrupción registrada en el Estado de Tamaulipas en la administración pasada, es insostenible que la Fiscalía contra la Corrupción mantenga el estado de inactividad y de falta de avance y resultados en estos días”.

Fuente: Milenio