El presidente propone eliminar al grupo de expertos que asesora al Sistema Nacional Anticorrupción, creado en 2016.

Sin haberse conformado aún en su totalidad, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) corre el riesgo de desaparecer, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para eliminar a su Secretaría Ejecutiva, el grupo de expertos que se encarga de asesorar técnicamente a los integrantes del Comité Coordinador del SNA.

En su propuesta, enviada a la Cámara de Diputados, López Obrador propone reducir la estructura orgánica federal a partir de la eliminación y reforma de al menos 18 organismos de órganos desconcentrados, entre ellos, el Sistema Nacional Anticorrupción, creado en 2016 tras la reforma en esa materia.

Image

En la iniciativa se especifica cuáles de los 18 organismos serán fusionados o cambiarán de rango. El único que elimina el presidente es a la Secretaría Ejecutiva del SNA.

Como justificación para eliminar a la Secretaría Ejecutiva del SNA, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura en su iniciativa que la reforma de 2016, en materia anticorrupción, “creó órganos con funciones confusas”, como “fungir como órgano de apoyo técnico al Comité Coordinador”.

En su página de Internet, la Secretaría Ejecutiva del SNA detalla que sus funciones son proponer políticas públicas en materia anticorrupción a quienes integran el Sistema (dependencias como el INAI, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción); así como realizar estudios y metodologías en materia de combate a la corrupción.

Cabe destacar que, según datos de la organización Transparencia Internacional, México está en un “punto muerto” en la percepción ciudadana del combate a la corrupción. Aunque se mejoró en el primer año de López Obrador, en los últimos tres años el índice y la calificación ciudadana en este tema se ha quedado estancados.

Infancias, adultos mayores e indígenas: los más golpeados

Otros organismos como la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe pasará a ser una unidad administrativa, lo mismo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que desde enero de 2022 se habló de su desaparición. En octubre de 2022, La Silla Rota hizo un recuento del presupuesto que la 4T le ha quitado al fomento y la enseñanza de las lenguas indígenas.

También se reduce a una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); lo mismo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños Y Adolescentes (Sipinna), que pasará a ser una unidad administrativa del DIF.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se reduce a una unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión  Social (STPS) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia pasa a ser una unidad administrativa de la Secretaría de Salud.

En los argumentos de la iniciativa, el presidente López Obrador sostiene que “la tendencia neoliberal que transformó a la Administración Pública Federal en las últimas décadas”.De hecho, para la eliminación del Imjuve, la iniciativa sostiene que este organismo es una “prueba fehaciente de la política de simulación que este tipo de organismos permitió en las últimas décadas: pequeños aparatos burocráticos, sin programas efectivos que sustituyeron la política social que debió haber atenuado las problemáticas de millones de personas”. Y destacó los logros de su programa “Jóvenes Construyendo el Futuro“.

El medio ambiente tampoco interesa

La propuesta del presidente para adelgazar a la Administración Pública Federal incluye la reducción de organismos a unidades administrativas en otras dependencias encargadas del medio ambiente. Es el caso del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional para el uso de la Energía.

En todos los casos, el gobierno argumenta duplicidad de funciones y corrupción.

Fuente: La Silla Rota