La mitad de los integrantes de la Junta Ejecutiva presentó su renuncia, además del secretario Ejecutivo y la renovación de la presidencia; el trabajo no se detendrá y no habrá vacaciones: consejeras.

Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como la nueva presidenta del árbitro electoral. Y llegó enfrentándose a un instituto semivacío, tras la renuncia de la mitad de sus directivos, incluidos los titulares de áreas que son clave en medio de las elecciones y otras, que son indispensables, como la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Jurídica, pues son las que cuentan con la representación legal del INE.

A sólo unas horas de que arrancaran las campañas en Coahuila y en el Estado de México, un instituto desbandado implicará comenzar a hacer nombramientos que por ahora, podrían ser provisionales con personas encargadas de despacho, mientras Taddei analiza perfiles que en los años anteriores, la presidencia de Lorenzo Córdova nombró por consenso o acuerdo mayoritario de todas las consejerías.

En medio de la batalla contra el ‘Plan B’ de la reforma electoral, en el último minuto de este lunes 3 de abril, el INE se quedará sin el director Jurídico, Gabriel Mendoza Elvira y sin su secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien presentó su renuncia tras 15 años en el cargo, por considerar que perdió el perfil técnico al verse forzado a salir a la defensa pública y política del instituto.

Durante los 11 días que Jacobo Molina fue despedido por orden del propio ‘Plan B’ en su lugar se quedó Roberto Heycher Cardiel, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien hasta ahora no ha presentado su renuncia. Por lo que podría ser un perfil para ocupar esta silla mientras se nombra a una secretaría Ejecutiva definitiva para los próximos nueve años.

Entre las renuncias en cascadas, hay otras áreas fundamentales, como Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización que debe monitorear en tiempo real los gastos e ingresos de los partidos políticos y todas las candidaturas en campaña. Y quien sólo estuvo en el cargo los dos últimos años, tiempo en que las investigaciones de fiscalización incrementaron los periodos de resolución, lo que generó varias críticas en distintos casos, incluso por parte de varios integrantes del Consejo General.

Otra vacante fundamental, es la de Carlos Alberto Ferrer Silva, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, encargado de las investigaciones por las decenas de quejas que se reciben cada semana por presuntas irregularidades en el juego electoral.

La Junta General Ejecutiva del INE está liderada por su presidencia y su Secretaría Ejecutiva, ambas que habrán de renovarse; y por 16 funcionarios, titulares de áreas de los cuales, en total y hasta ahora, han renunciado ocho.

Además de los ya mencionados, también presentaron sus renuncias Ana Laura Martínez Lara, directora Ejecutiva de Administración; Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, de la Unidad de Igualad de Género y No Discriminación y Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social.

El trabajo no se va a detener: consejeras
Las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel explicaron a MILENIO que pese a estas renuncias, el reglamento no permite que estén vacantes un solo día, por lo que la designación de las personas encargadas de despacho, tendrá que ser inmediata. Aunque dejaron clar, que esto no generará un desequilibrio en el INE, pues el trabajo no se detendrá.

“Ya será la presidenta, cuando llegue, en el momento en que ella vaya teniendo la información y el control de las cosas, que vaya adoptando decisiones para poder revisar las encargadurías que den continuidad. La presidencia es la que tiene esta facultad, pero lo ordinario siempre es que lo consultamos entre las y los consejeros”.
Zavala detalló que deberán analizar perfiles con experiencia técnica y operativa y sostuvo que si bien la nueva presidenta y las y los nuevos consejeros, como en cualquier cambio y renovación deberán tener un tiempo para adaptarse, las y los consejeros que se quedan “tenemos una experiencia acumulada y junto con las personas que se quedan de manera provisional en el encargo de despacho, vamos a dar continuidad a las actividades”.

Por lo que insistió en que la ciudadanía debe confiar en su INE que cuenta con personal capacitado en todas las áreas, por lo que no depende de personas en concreto.

Y aunque la consejera Dania Ravel señaló desde que se dieron las renuncias, que la responsabilidad en este momento era seguir impulsando al INE y no dejar sus cargos, recalcó que finalmente son derechos laborales que el instituto también ha respetado y privilegiado siempre.

Ambas señalaron que en las primeras horas tras las tomas de protesta, se reunirá la nueva integración del Consejo General para llegar a estos acuerdos sobre cómo se organizarán para arrancar labores. Y aprovecharon para aclarar que el INE no se irá de vacaciones.

“Nuestro trabajo esta semana será normal y cotidiano, es un instituto laico y a partir de esa laicidad y el trabajo que no para en el INE, nosotros seguiremos trabajando de manera ordinaria”, detalló Zavala.

Fuente: Milenio