El fiscal general de Venezuela informó que 21 personas, incluyendo altos funcionarios del gobierno y empresarios, fueron detenidos en relación con una trama de corrupción en la comercialización internacional de hidrocarburos de PDVSA.

Veintiún personas, incluyendo altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y empresarios, fueron detenidas en relación con una trama de corrupción en la comercialización internacional de hidrocarburos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó el sábado el fiscal general.

En una rueda de prensa, el fiscal Tarek William Saab afirmó que en este caso está involucrada directamente la superintendencia nacional de criptoactivos (Sunacrip), donde, según dijo, se detectó una red de funcionarios que valiéndose de sus cargos y niveles de autoridad ejecutaron operaciones comerciales petroleras paralelas a PDVSA.

De acuerdo con las investigaciones, la superintendencia suscribía contratos para la carga de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”, violando las normas legales, y una vez comercializado el crudo, “se incumplió con los pagos correspondientes” a la petrolera generando un importante daño patrimonial, señaló Saab, sin mencionar una cantidad específica.

La declaración del fiscal general se produce cinco días después de que el otrora poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció en medio de acusaciones de corrupción contra algunos de sus colaboradores más cercanos.

El Aissami, que también fungía como vicepresidente sectorial para el Área Económica, argumentó que renunció para “acompañar y respaldar totalmente” las investigaciones.

Por ahora, El Aissami, sancionado por Estados Unidos por presunto narcotráfico, no enfrenta cargos.

La renuncia de El Aissami se anunció dos días después de que el Ministerio Público designara a cinco fiscales para investigar los presuntos ilícitos investigados por la Policía Nacional Anticorrupción.

Entre los diez funcionarios detenidos, según el fiscal general, figuran el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA; el diputado oficialista y ex ministro de Alimentación, Hugbel Roa, uno de sus colaboradores más antiguos, y Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos.

Ramírez también se desempeñó, bajo el mando de El Aissami, como director general de la vicepresidencia y director del despacho del Ministerio de Industria y Producción Nacional.

A los detenidos, entre los que figuran 11 empresarios, se les imputarán los cargos de apropiación o distracción de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, detalló Saab.

A los funcionarios públicos se les sumará el delito de traición a la patria, agregó.
Fuente: Milenio