Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, votó en contra de seis personas al considerar que no cumplen los perfiles de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria.

El Comité Técnico de Evaluación para el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de 20 finalistas para ocupar un cargo en el Consejo General a partir del próximo 4 de abril.

El órgano encargado de definir las quintetas para seleccionar a los nuevos consejeros que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña dio a conocer la lista de personas aspirantes “mejor evaluadas en su trayectoria personal y profesional”.

De esta lista saldrá la persona que encabece el INE en sustitución de Córdova, que por decisión del Tribunal Electoral aceptada por la Cámara de Diputados deberá ser una mujer.

Las personas aspirantes finalistas son:

Bertha María Alcalde Luján
Guadalupe Álvarez Rascón
Rebeca Barrera Amador
Iulisca Zircey Bautista Arreola
Arturo Castillo Loza
Nayma Enríquez Estrada
Claudia Arlett Espino
Diego Forcada Gallardo
Armando Hernández Cruz
Jessica Jazibe Hernández García
Luis Alberto Hernández Morales
Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
Rita Bell López Vences
Víctor Humberto Mejía Naranjo
Jorge Montaño Ventura
César Ernesto Ramos Mega
Netzaí Sandoval Ballesteros
Guadalupe Taddei Zavala
Bernardo Valle Monroy
Luigi Villegas Alarcón

Destacan en la lista los nombres de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo del gabinete lopezobradorista, Luisa María Alcalde Luján, y Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval.

Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, votó en contra de que se integraran a la lista Alcalde Luján y Sandoval Ballesteros, así como Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zaval y Víctor Humberto Mejía Naranjo, al considerar que no cumplen los perfiles de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria.

Así lo explicó en el voto particular que se dio a conocer en la cuenta de Twitter del Comité que coadyuva con la Cámara de Diputados para la designación de los nuevos consejeros electorales.

Fuente: Proceso