Pese a tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela, experimenta desde hace más de cinco años una drástica caída de su producción de este recurso.
Tareck El Aissami, ex ministro de Petróleo de Venezuela, presentó su renuncia este lunes tras las recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción.
El Aissami, que también funge como vicepresidente sectorial para el Área Económica venezolana es investigado por casos de corrupción que involucran a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, indicó el funcionario a través de Twitter.
El Aissami, aliado del presidente venezolano Nicolas Maduro y un presunto capo de droga, según Estados Unidos, presentó su renuncia dos días después de que el fiscal general, Tarek William Saab, designara cinco fiscales para indagar presuntos “ilícitos”, investigados por la Policía Nacional Anticorrupción.
Según William Saab, estos están relacionados con “distintas ramas y niveles del Poder Público” que “implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”.
Industria petrolera en Venezuela
A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela, experimenta desde hace más de cinco años una drástica caída de su producción de crudo y productos refinados que se ha traducido en escasez por el deficiente suministro de combustibles y gas doméstico.
La crisis ha sido agravada por el sostenido deterioro de su economía y el colapso de su industria petrolera, principal fuente de sus ingresos en divisas.
Los críticos del gobierno atribuyen el colapso de la industria petrolera a una mala gestión y a la corrupción en PDVSA bajo la administración de los gobiernos socialistas de Chávez, y Maduro, su sucesor.
Fuente: Milenio