Con el Plan B, el INE, afirma, se dejaría de garantizar nueve derechos de la ciudadanía en la realización de elecciones.
Por la desaparición de personal del Servicio Profesional Electoral Nacional que ordenaría el Plan B de reforma electoral, el INE menciona que se dejaría de garantizar nueve derechos de la ciudadanía en la realización de elecciones, en su informe de daños por esa reforma, entregado al Consejo General.
Consejeros electorales han calculado que al desaparecer vocalías en lo que serían los órganos locales (ahora Juntas locales) y en las oficinas auxiliares (ahora juntas distritales) se estaría recortando a casi el 85% del personal, por lo que, las tareas realizadas, por esos trabajadores difícilmente podría cubrirse por el 15% que se quedaría para laborar.
Los nueve derechos afectados son: a la identidad, a la asociación política, igualdad y secrecía del voto, elegir libremente a gobernantes y representantes, elecciones libres y auténticas, información y transparencia, participar en condiciones de equidad y ser electo, derecho a la justicia en materia electoral y derecho a la participación política y discusión de la agenda pública.
Fuente: Excelsior