Cuautla, Morelos.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) capacitó a funcionarios del ayuntamiento de Cuautla en materia de Derecho a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar que el gobierno municipal cumpla con la Ley de Acceso a la Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos (LIPEM).
De acuerdo con Alba Citlalli Zúñiga Portilla, directora general jurídica del Instituto, los ayuntamientos deben cumplir con cuatro obligaciones de transparencia, entre éstas, la difusión de la información pública de oficio, la cual es una obligación por parte de los gobiernos municipales y otros sujetos obligados.
La conferencia denominada “La ola de la Transparencia en tu municipio” se impartió en el salón “Hermenegildo Galeana”, del Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”, durante el pasado fin de semana.
En el recinto se dieron lugar asociaciones civiles, funcionarios públicos de la Unidad de Información Pública (UDIP) del ayuntamiento de Cuautla y población en general, quienes fueron informados sobre la importancia de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
Marcelino Luis Rojas Miranda, encargado de la UDIP, explicó que esta capacitación pretende involucrar a la ciudadanía cuautlense en la labor de vigilancia que realiza el IMIPE sobre los sujetos obligados a transparentar su actuación.
“Se dará a conocer a la ciudadanía cómo debe realizar una solicitud de acceso a la información del Ayuntamiento de Cuautla, y cuál es el seguimiento de la misma; además a los funcionarios públicos se les capacitó para que den respuesta inmediata a las solicitudes”, detalló.
Destacó el funcionario municipal que “la transparencia es una obligación que el gobierno municipal debe de atender, puesto que permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos hacia sus representantes”.
Zuñiga Portilla, por su parte, señaló que “todas las personas tienen derecho a solicitar información pública a los 124 sujetos obligados, incluso al propio IMIPE, pues están obligados a mantener informada a la sociedad en qué se gastan el recurso que les asignan para desarrollar sus acciones”.
(FUENTE: http://www.oem.com.mx )