LEÓN GUANAJUATO, 20 de mayo – Carlos Iriarte, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, capítulo Estado de México, señaló que es inaplazable que los ayuntamientos ejerzan con oportunidad y transparencia sus presupuestos.
Iriarte expresó que la prioridad son los programas y políticas públicas, que sean totalmente evaluables y con resultados tangibles para los ciudadanos.
El también Alcalde de Huixquilucan, dijo que lo anterior era de suma importancia para conocer las demandas y necesidades de los municipios, y así conformar el Plan Nacional de Desarrollo para con ello lograr un crecimiento regional equilibrado.
Entrevistado en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, Iriarte Mercado reiteró que todos los temas a discutir en este encuentro tienen una transversalidad en la aplicación de los programas del gobierno federal, por lo que hay que ponderar sustancialmente la medición y el desempeño de la administración pública.
“La gente debe saber que los recursos que invierten los municipios en programas y obras corresponden a un programa y a un proyecto definido de gobierno para beneficiar a la totalidad de la ciudadanía, que no es una ocurrencia, sino una acción determinada en el Plan de Desarrollo Municipal, que está en el presupuesto proyectado con un proceso, desarrollo y una meta totalmente evaluable”, señaló el alcalde.
Iriarte Mercado señaló que es importante que la ciudadanía perciba a las localidades confiables en términos de legalidad, certeza, seguridad pública, así como respuesta oportuna a sus demandas y necesidades, y particularmente gobiernos corresponsables y con una relación fortalecida con la población.
El presidente municipal de Huixquilucan manifestó que de este encuentro de munícipes con autoridades estatales y secretarios de estado, podrán surgir varias conclusiones y entre ellas el desarrollo sustentable, así como el tema del impulso al medio rural como forma de potenciar el crecimiento regional.
Recordó que participa en las mesa de seguridad pública y que en ellas los pronunciamientos más destacados son el intercambio de experiencias con aplicación local y regional. Agregó que además de la inversión en equipamiento y armamento, lo más importante es el impulso al factor humano, en donde la preparación es básica, pero al mismo tiempo su inclusión y pertenencia a la misma comunidad para responder en forma institucional a la protección de la integridad de los ciudadanos y su patrimonio, con la certeza de reconocimiento y apoyo irrestricto.
Iriarte Mercado dijo que por eso la instrumentación de las Policías Coordinadas y el Mando Único que avanza en las entidades del país, tienen como base la coordinación de esfuerzos, seguimiento de protocolos, intercambio de información y abatimiento de las fronteras y límites en el combate a la delincuencia, pero sin descuidar las acciones de prevención del delito con una serie de políticas públicas transversales, donde concurren prácticamente todas las dependencias federales.
Finalmente destacó en estas reuniones se escucha la voz de los ayuntamientos para sumarse a todas las políticas y acciones públicas que realice el Gobierno Federal, “pues sin lugar a dudas el desarrollo del país tiene que pasar por el crecimiento y mejor calidad de vida de quienes viven en los municipios”.
(FUENTE: http://www.quadratinmexico.com )