Durante sesión del Pleno Público de Magistrados, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) entregó al Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) el certificado de 100 por ciento en materia de transparencia, ética pública y datos personales.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones del TSJDF, ubicado en la colonia Doctores, su presidente Edgar Elías Azar dijo que la intención es convertir al Tribunal en un casa de cristal, porque tradicionalmente los Poderes Judiciales han trabajado con puertas cerradas, grandes muros, dijo, que han impedido la comunicación fluida con la ciudadanía y “aquí el tema es abrir las puertas” para tener una justicia sin muros, trasparente.

Elías Azar dijo que el TSJDF tiene muy pocos recursos de impugnación gracias a la transparencia con que se trabaja, pues las solicitudes de información por parte de la ciudadanía son muy variadas y van desde los recursos destinados para el TSJDF, hasta la licitación de las cafeterías que existen dentro de este órgano impartidor de justicia.

Consideró que lo anterior es importante porque en la medida que las impugnaciones bajen en número, esto quiere decir que el TSJDF da respuestas más claras y en ese sentido destacó que al año el Tribunal recibe dos mil solicitudes de información pública.

“Pero sí ha logrado (la PGJDF) una mayor efectividad, un mayor orden y una mayor investigación y con base en eso, está muy confiada en que al término de cinco días (en lugar de 30), podrán tener éxito en sus averiguaciones penales”.

Subrayó que la PGJDF deberá ser aún más eficaz, una vez que se dé a conocer la respuesta del Tribunal a la recomendación por el caso 1Dmx en el tema de las 24 horas que tiene que ponerse a disposición de la autoridad judicial, cómo lo interpreta el Poder Judicial… y eso va a constreñir, en forma positiva, en forma buena, va a limitar a la Procuraduría a obligarla a ser mucho más eficaz de lo que es”.

Por su parte, el presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, destacó que las instituciones públicas podrán sobrevivir sólo si fundan su actuación a la luz pública, porque la transparencia y la información pública son indispensables para el ejercicio de la vida democrática.

Tras dar lectura al certificado que el instituto que preside entregó al TSJDF, Guerra Ford, destacó la capacitación que dio a 147 servidores públicos de este tribunal en materia de transparencia y más de 400 acciones de capacitación individualizadas.

(FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx)