Nelly Herrera, miembro de Alianza Cívica en Saltillo, indicó que los programas sociales no tienen como finalidad atender y solucionar las necesidades de los más necesitados, al contrario los más vulnerables económicamente carecen de empleos y prestaciones dignas y suficientes.

“Sobre el supuesto blindaje electoral a nivel federal podemos decir que es muy limitado y nos parece más un acuerdo político”

Herrera añadió que la prohibición de la entrega de apoyos y subsidios 45 días antes de las elecciones es cuestionable debido a que los subsidios sociales son distribuidos con meses de anticipación, el día de la jornada electoral y un día posterior.

Añadió que aunque es normativa del IFE el dejar de publicitar la obra pública en cada proceso electoral, los resultados han dejado mucho que desear. “Según los estudios de Alianza Cívica a nivel nacional, existe una importante incidencia de compra del voto a cargo de los mismos partidos con programas simulados”.

NO LOS INVITARON

Sobre los 18 puntos del programa de Blindaje Electoral en Coahuila, según la activista Nelly Herrera son endebles, y se sabe que las gestoras sociales trabajan en las colonias condicionando los programas sociales a favor del partido en el poder.

Agregó que se debe analizar la invitación que el gobierno del estado hizo a instituciones muy respetables como la Cruz Roja y clubes de servicio, para participar como observadores de los programas y funcionarios públicos durante el proceso electoral. “Consideramos que es una falta de respeto para las instituciones, porque su objeto es muy diferente y carecen de experiencia sobre las prácticas clientelares.”

Alianza Cívica dijo que no fueron invitados a participar en el monitoreo, a pesar de que son la institución más experimentada en cuestiones electorales, aunque si son invitados estarían dispuestos a colaborar, dijo Nelly Herrera.

(FUENTE: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/)