Yucatán fue sede el Tercer Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, pero el estado no tiene mucho que presumir en dicha área, ya que la entidad que a nivel local tiene tal tarea está reprobada en prácticamente todas sus obligaciones.

La Auditoría Superior del Estado (ASEY) salió con las peores notas en la evaluación recientemente publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, dijo en el encuentro que el Poder Legislativo, junto con la ASEY, seguirá poniendo a disposición de la ciudadanía todos los elementos técnicos que permitan mejorar el trabajo gubernamental.

Lo dicho por Hevia Jiménez contrasta notablemente con las observaciones plasmadas en la evaluación.

Según el documento la ASEY está obligada a publicar el Informe de Resultados con información de oficio, sin embargo la entidad incumple con dicha responsabilidad.

Por otro lado la ASEY no publica el programa anual de auditoría con información de oficio, la razón: no está obligado y en el Congreso no se ha hecho nada por revertirlo.

Por si fuera poco la ASEY está reprobada en transparencia. La prensa local publicó recientemente, con base en el documento, que la entidad yucateca tuvo una calificación de 20 sobre 100, quedando en el último lugar de todos los estados del país.

La publicación señala que en Yucatán como en otras 12 entidades las leyes tienen tal configuración que lo que la Auditoría Superior encuentre no tenga consecuencias.

La parte positiva y que en el pasado encuentro fue mencionada por Rolando Zapata Bello, Gobernador del Yucatán, es respecto a la autonomía.

La evaluación indica que Yucatán está entre las entidades cuyas auditorías, por ley, tienen autonomía del Congreso.

A continuación el boletín de la evaluación. El resumen ejecutivo y el reporte completo también pueden ser consultados.

Boletin Auditorias Locales-1

Publicó Diario Unión de Yucatán.