Resumen

En este estudio se utilizan cuatro métodos para analizar la dinámica del cambio y la magnitud de las desviaciones del gasto público federal. El propósito es determinar qué explica y cómo estas ocurren; en especial, si existe algún patrón de dependencia de tipo institucional, es decir, una regla relativamente resiliente que le otorga al Poder Ejecutivo gran discrecionalidad para modificarlo y si esto se retroalimenta del papel extraordinariamente limitado que la Cámara de Diputados ha tenido en materia de finanzas públicas.

El criterio general que orienta transversalmente la aplicación de las distintas metodologías es comparar las desviaciones de gasto en tres momentos cruciales de decisión para asignar el presupuesto: el proyecto propuesto por el Ejecutivo, el Decreto aprobado por diputadas y diputados y el gasto ejercido por el primero. Para todos los métodos y los tres momentos de decisión de asignación de recursos se despliegan líneas de tiempo (1970-2020) que permiten conocer los cambios macrofiscales y aquellos que tuvieron lugar durante periodos presidenciales y de legislaturas. Adicionalmente, se aplican dos métodos para evaluar la credibilidad del presupuesto: la regla contenida en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente y, tomando como base la tendencia global de buenas prácticas generalmente aceptadas en materia de gestión financiera pública desde 2001, se replica el indicador de credibilidad de presupuesto que promueve el Programa de Rendición de Cuentas y Gasto Público o Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA), por sus siglas en inglés.

Los diversos indicadores y coeficientes que ayudan a derivar las conclusiones, hallazgos y recomendaciones de política se presentan en el desarrollo de este estudio. Entre los hallazgos más importantes destaca la pérdida de incidencia de diputadas y diputados tanto respecto del proyecto que les envía el Ejecutivo, así como del monitoreo y evaluación del gasto que se ejerce durante el año. Esto tiene lugar por la alta discrecionalidad en la asignación del presupuesto de la cual goza el Ejecutivo y de una escasa o nula capacidad
institucional del Legislativo para servir de contrapeso, tanto técnico como político. En lo particular, se identifican algunas prácticas, procedimientos y la regla contenida en la actual ley aplicable, como los principales obstáculos para elevar la confiabilidad del presupuesto público, así como la calidad de rendición de cuentas y las políticas públicas en el mediano y largo plazos.

Para consultar libro completo: Clic aquí