Autoridades municipales de 106 ayuntamientos de Chiapas se resisten aún a la rendición de cuentas al incumplir el artículo 20 de la Ley de Transparencia, informó la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello.

La funcionaria estatal detalló que de acuerdo a dicho ordenamiento, los municipios que tengan más de 70 mil habitantes están obligados a colgar en un portal electrónico toda su información pública dentro de los plazos establecidos.

Sin embargo, los rezagos persisten desde el año 2012 en municipios que no han considerado esta disposición, “lo que refleja que todavía hay resistencia a la rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales”, precisó la consejera presidente del IAIP.

Ante esa irregularidad, reiteró a los alcaldes la urgencia de que cumplan con su obligación: “El Instituto hace un llamado nuevamente a los presidentes municipales que no han cumplido con este requerimiento, ya que en las próximas semanas se mandarán exhortos a los ediles que se rehúsan a coadyuvar para impulsar una cultura de la transparencia en Chiapas”.

Dijo únicamente son 16 los municipios, de los 122 que conforman el estado, que han formalizado su página en la Internet, a pesar de que el acceso a la información es un derecho garantizado constitucionalmente, aunque reconoció que la tarea de sensibilizar a los funcionarios no es fácil.

Advirtió que es responsabilidad de todos los sujetos involucrados (los tres poderes, órganos autónomos y ayuntamientos) en posicionar a Chiapas en los primeros lugares en materia de transparencia y acceso a la información pública.

“Para alcanzar dicho propósito dijo, se debe considerar la claridad, calidad y usabilidad de la información publicada en sus portales, así como la calidad de atención y satisfacción de los solicitantes de información”.

Señaló que la falta de respuesta de los alcaldes chiapanecos podría afectar el resultado de la próxima evaluación nacional en materia de transparencia que se desarrollará este año en la Métrica de Transparencia 2013.

Publicó Milenio.