El 13 de noviembre de 2019, un grupo de ejidatarios de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, en Estado de México, y las organizaciones Controla Tu Gobierno y Fundar, denunciamos irregularidades y presuntos actos de corrupción que detectamos en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para sanear el Río Amecameca y garantizar su uso para riego. Pero a dos años de haber activado los mecanismos de denuncia ciudadana del gobierno federal, hemos encontrado más obstáculos y limitantes que procesos de rendición de cuentas o cambios en la problemática de la localidad.

La producción agrícola en Huitzilzingo es la tercera más alta en la región Texcoco, pero requiere de al menos 340,000 m3 anuales de agua para cultivos; una PTAR para el saneamiento de las aguas del río Amecameca ayudaría a aumentar la producción agrícola de la localidad y disminuir la problemática de contaminación. Sin embargo, desde sus inicios la construcción de la PTAR presentó diversas irregularidades, desde el cambio repentino de la ubicación original a otro sitio que no beneficia a los ejidatarios, y sobre ejercicios públicos, hasta deficiencias en su funcionamiento.

En este tipo de casos, los mecanismos de denuncia ciudadana como los de la Función Pública –Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas– o los de la Auditoría Superior de la Federación, son la única vía para involucrar a la ciudadanía en la rendición de cuentas y la detección de actos de corrupción fuera del ojo público, así como en la exigibilidad de la garantía de sus derechos. Es por ello, que estos deberían de ser accesibles, sencillos y seguros.

Para leer noticia completa clic aquí: https://www.animalpolitico.com/res-publica/que-ha-fallado-en-las-denuncias-ciudadanas-para-combatir-la-corrupcion-el-caso-de-huitzilzingo/