Mientras que el Centro Nacional de Certificación y acreditación dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó a través de una solicitud de información al IFAI, que de enero de 2010 a febrero de 2013 fueron evaluados 94 mil 952 policías en la Ciudad de México, a través de pruebas de control de confianza, resultaron reprobados 7 mil 22; ayer el InfoDF informó que en este mismo periodo, según la SSP-DF, sólo fueron dados de baja 280 agentes de las distintas corporaciones policiacas debido a que no aprobaron dichos exámenes.

Es una diferencia de más de 90 por ciento entre las cifras dadas a conocer a través de ambos institutos de transparencia.

De acuerdo con la solicitud requerida, mediante oficio número SESNS/CNCA/0704/2013, menos de 10 por ciento de los casi 95 mil agentes del DF reprobaron los exámenes de confianza aplicados en el periodo de enero de 2010 al 28 de febrero de 2013.

El InfoDF informó que la SSP-DF dio a conocer que de 2010 a lo que va de este año, las evaluaciones de control de confianza fueron aplicadas a 11 mil 376 aspirantes de nuevo ingreso y a 101 mil 187 agentes que estaban en funciones.

El Consejo de Honor y Justicia dio de baja sólo a 280 agentes, según la respuesta a una solicitud de información presentada a la SSP-DF.

Cuestionado al respecto, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP-DF, dijo que desconoce la cifra dada a conocer de más de 7 mil efectivos reprobados. “No tengo ese número, no se quién lo haya dicho, en la Secretaría no tenemos todavía un conteo específico respecto de las evaluaciones”, argumentó.

Rodríguez Almeida reconoció que no existe un programa de seguimiento para policías que son dados de baja o cesados.

“Estamos haciendo un programa especial para destituirlos, pero no hay seguimiento una vez que la persona está destituida, simplemente ya no pertenece a la secretaría.”

Pruebas millonarias

Cada prueba de control de confianza tuvo un costo integral de 6 mil 50 pesos por cada agente evaluado, lo que representa un gasto de 681 millones 6 mil 150 pesos por la elaboración de estas pruebas que incluyen cinco estudios: sicológico (mil 455 pesos), médico (755 pesos), entorno social (mil 325 pesos), poligráfico (mil 815 pesos) y toxicológico (700 pesos).

El InfoDF justificó que un particular demandó a la dependencia capitalina el número de elementos a quienes se les aplicaron las pruebas de control de confianza de 2010 a 2013; cuántos de ellos fueron dados de baja por no aprobarlos, así como el costo de tales exámenes.

Publicó Excélsior.