En su informe de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades y afectaciones graves al erario por montos aún no cuantificados, por lo que presentó 134 denuncias ante la Procuraduría General de la República en contra de diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Producto de 11 auditorías ‘forenses’ -consideradas en los casos del uso indebido de recursos y presunción de ilícitos graves-, entre las denuncias destacan 2 en contra de la SEP, por pagos improcedentes que ascienden a 400 millones de pesos del proyecto Estela de Luz.

Adicionalmente, consigna que ese proyecto, para el que se estimó un gasto de 393.5 millones de pesos y sería entregado el 10 de agosto de 2010, ni cumplió con los plazos y el costo se elevó a 1,304.9 millones.

El auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, precisó: “Hay muchas desviaciones, observaciones, irregularidades desde lo que fue la selección de quién iba a construir el monumento (conocido como La Estela de Luz). Tenemos un informe muy detallado y finalmente, mediante la contratación de una firma internacional experta en cuestiones técnicas aplicables en este caso, solicitamos su intervención para verificar calidad, cantidad y precio en el caso del acero, que es el material más costoso de la construcción”.

Como resultado de las revisiones practicadas, la ASF determinó que se efectuaron pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en el insumo principal del monumento que es el acero estructural, y 150.3 millones por la incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra.

El monto total de las operaciones observadas sumó 399.2 millones de pesos.

La gestión administrativa del proyecto “reflejó inobservancia de la normativa, inadecuada toma de decisiones y falta de coordinación entre la SFP, la Segob, la SEP, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Fideicomiso Bicentenario, III Servicios, SA de CV (III Servicios), y Banjército, todo ello impidió asegurar la eficacia, eficiencia, economía y probidad en el uso de los recursos públicos”.

Con ello, las acciones de fiscalización a cargo de la SFP y los órganos internos de control fueron limitadas y en sus actuaciones no observaron situaciones relevantes.

En consecuencia, la ASF presentó 2 denuncias de hechos. La primera por el pago en exceso de 248.9 millones de pesos en el concepto de acero inoxidable para la estructura de la Estela de Luz, y la segunda por las diversas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que implican presuntas responsabilidades penales.

El Parque Bicentenario costó 2.32 veces más de lo previsto

En su revisión de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación reprobó la planeación, presupuestación y ejecución de la construcción del Parque Bicentenario en lo que fue la Refinería 18 de Marzo, al precisar que por diversas irregularidades su costo se incrementó 2.32 veces, por lo que se pagaron 1,573.2 millones de pesos, cuando el costo inicial era de 677.6 millones.

En su informe de la auditoría correspondiente, se indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó, entre 2009 y 2010, 3 contratos con la empresa Fonatur Constructora, SA de CV, por un monto de 677.6 millones de pesos, para realizar la construcción del Parque Bicentenario, con un plazo de ejecución de 585 días, del 26 de mayo de 2009 al 31 de diciembre de 2010.

Mediante diversos convenios de ampliación se incrementó el monto en 495.8 millones de pesos (72.8%) para quedar en 1,173.4 millones, y el plazo de ejecución aumentó en 303 días (51.8%), por lo que la fecha de terminación se modificó al 30 de octubre de 2011.

No obstante, la obra se inauguró hasta el 30 de noviembre de 2012, quedando pendiente de formalizar el finiquito respectivo.

Publicado en El Financiero