Llegó la Etapa de Campañas Políticas del proceso electoral para la renovación de Ayuntamientos de los 84 municipios del Estado de Hidalgo. Participan 11 partidos políticos, que postularon un total de 10,882 candidatos como Presidentes, Síndicos y Regidores propietarios y suplentes. Se registraron un total de 754 Planillas. El PRI, Podemos y Nueva Alianza Hidalgo, postularon Planillas en los 84 municipios sin alianzas con otros partidos; mientras que los demás tuvieron acuerdos para postular candidaturas comunes y en alianza. Participan como independientes 37 Planillas. En total de 12,313 candidatos.  

Casi todas las Planillas iniciaron sus campañas realizando diversas actividades de proselitismo, buscando llamar la atención de la ciudadanía para tratar de convencerla de los atributos de sus propuestas.

A pesar de la vorágine de las campañas, no debemos olvidar que nuestro desarrollo democrático exige que los candidatos, actores políticos y ciudadanos que participen en el proceso electoral, cumplan la responsabilidad política que les corresponde. Esto esfundamental porque es necesario sentar las bases de un acuerdo político que garantice que la elección de los próximos Ayuntamientos tenga no sólo legalidad, sino la legitimidad del respaldo ciudadano.

Para lograr este propósito, es inaplazableimplantar un nuevo paradigma de gobernanza, donde la participación ciudadana edifique condiciones de gobernabilidad, que hagan posible una convivencia armónica de todos los sectores de la sociedad.

La ciudadanía demostrará su responsabilidad política, acreditando disposición e interés por conocer a todos los candidatos a Presidentes, Síndicos y Regidores, y a todas las Planillas que participan en la contienda; información que revisará para seleccionar a los candidatos que le resulten más acordes con sus intereses y convicciones.

La crisis del Sistema de Partidos que actualmente prevalece, ha personalizado la lucha por el poder, condición que significa para los ciudadanos un verdadero retoal tener que decidir por quién votar, porque por una parte, los colores de los partidos postulantes ya no le dicen mucho, ni son garantía de nada, y por otra, el proceso electoral al ser un Derby donde concurren muchos candidatos y Planillas a conseguir el respaldo político de la ciudadanía, implica tener que comparar distintas marcas y modelos, y establecer diferencias entre cada una para no equivocar la decisión de voto.

La información de las Plataformas Electorales disponibles en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEEH), es insuficiente para decidir el voto. Son documentos que muchas veces ni los candidatos conocen. Son pronunciamientos y lineamientos generales para todos los municipios. No consideran las particularidades de un diagnóstico, ni las causas, ni las propuestas, a pesar de que es una obligación de ley y un derecho ciudadano, por lo que no es posible elaborar las comparaciones que la ciudadanía necesita para establecer diferencias entre los distintos candidatos, a partir de estos documentos.

Necesitamos en Hidalgo un observatorio electoral que ofrezca a los ciudadanos estas herramientas y procese la información de los candidatos, sus datos curriculares, sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial (3 de 3); sus propuestas, programas y su agenda de actividades de campaña; información sobre su equipo de colaboradores; las fuentes de financiamiento; sus antecedentes en cargos públicos, sus informes sobre transparencia y los enlaces a sus redes sociales.

Resulta fundamental que el observatorio electoral, recopile y dé a conocer la visión de los candidatos que pretenden gobernar su municipio durante cuatro años; sus objetivos y metas; su compromiso con la democracia, la cultura cívica y la participación ciudadana, como paradigmas de un gobierno municipal, comprometido con la toma de decisiones del quehacer público al amparo de una activa y dinámica política pública colaborativa, que surgida desde la legitimidad de las comunidades, barrios y colonias, organice una gestión efectiva y participativa, propia de un gobierno y cabildo abiertos.

El observatorio electoral es necesario para que cada persona pueda conocer y reconocer cuáles son las y los candidatos más afines a sus convicciones e intereses. Esto implica desarrollar herramientas informáticas que presenten los perfiles de los candidatos que contienden; midan la aceptación de sus pronunciamientos y propuestas; registre sus respuestas y compromisos; compare posturas sobre distintos planteamientos; y registre las propuestas que formulen los ciudadanos y las organizaciones.

La ciudadanía demanda cambios sociales y una acción gubernamental con resultados más inclusivos y representativos. Quiere que sus líderes comunitarios participen con procesos y herramientas eficaces para gestionar apoyos a sus comunidades. Lucha por un gobierno cercano y comprometido con la construcción de la obra colectiva de sus barrios y comunidades. Aportan su trabajo como vecinos porque están ciertos que la colaboración es un motor de cambio y quieren estar en el centro de los procesos de toma de decisiones para fortalecer la participación ciudadana y el Derecho Humano al Buen Gobierno.

Ya se anunció la realización de debates como parte de la etapa de campañas. Esperamos que la participación de las y los candidatos sea propositivo y proactivo; se ocupe preferentemente de las necesidades de la población; promueva la participación ciudadana en el proceso electoral, y comprometa su inclusión en el quehacer público.

Aquí nuevamente se manifiesta la necesidad de un observatorio electoral, que con una metodología sencilla y didáctica, registre y procese la información; la haga útil, entendible y amigable; permita comparar las posiciones de las y los candidatos respecto a los temas propuestos en sus ofertas políticas, y determine puntualmente las similitudes, diferencias, acuerdos y desacuerdos.

Esto es muy importante porque hoy la conformación de los Ayuntamientos inaugura una nueva pluralidad, ya que se integran como Síndicos y Regidores de Representación Proporcional, los candidatos a Presidentes Municipales de las Planillas que pierdan, pero que obtengan un mayor número de votos; por lo que, reunir las propuestas de las distintas Planillas contendientes, en un solo espacio, fortalece el principio de representatividad democrática y permite trazar una gestión de gobierno con el apoyo de todos los sectores de la sociedad que tendrán una voz más comprometida que los represente.

Agenda

  • El Secretario de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico que contiene los Criterios de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. En otras épocas, los diputados federales hidalguenses anunciaban la gestión de importantes cantidades para obras y acciones. Hoy están ausentes. La voluntad política de los hidalguenses se equivocó, otorgando su voto a oportunistas que no informan ni gestionan nada y no tienen compromiso ni representan a nadie, pero ganaron. En la próxima elección de Ayuntamientos, no debemos votar por personajes como los actuales diputados federales y locales.

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