The Bath Club Overview es “sinónimo de lujo y exclusividad”.

Así reza la publicidad de este club privado de Miami, que es el refugio de celebridades de la farándula, deportistas, presidentes de corporaciones trasnacionales e integrantes del Jet Set internacional.

Ubicado en el número 5959 de Collins Avenue, este club de playa es uno de los condominios residenciales más lujosos de Miami Beach.

Los departamentos en The Bath Club Overview se llegan a cotizar en más de 7 millones de dólares.

Sus inquilinos son multimillonarios, muchos de ellos enlistados en la célebre lista de Forbes.

Por ejemplo, el departamento 1406 lo ocupa Bradley Wechsler, director único de Imax, empresa que revolucionó el cine, con su sistema tridimensional. Sus vecinos de piso son Rodney O’Neal, presidente de la automotriz Delphi, y Farid Suleman, ex vicepresidente de la cadena CBS.

Entre esos tres magnates hay un mexicano de orígenes humildes. Su papá inició como obrero en 1964 en la refinería de Salamanca y hoy se codea con los hombres más ricos del planeta.

Se trata de José Carlos Romero Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, el poderoso líder del sindicato petrolero de México, actual Senador de la República, quien se volvió millonario con un sueldo de obrero de sólo 24 mil pesos mensuales, según consta en el tabulador de Pemex.

Acostumbrado a la vida de lujo de su papá, el hijo de Romero Deschamps se mudó a Miami junto con su esposa María Fernanda Ocejo, con quien fundó dos empresas de bienes raíces, a través de las cuales compró dos departamentos en Miami Beach.

Por los departamentos 1803 y 3005, ubicados en The Bath Club Overview, pagó 7 millones 550 mil dólares (el equivalente a casi 100 millones de pesos).

El departamento 1803, que tiene una superficie de 340 metros cuadrados, lo compró el 14 de diciembre de 2005, justo cuando fue terminada la torre “de ultra lujo”, a un precio de 2 millones 50 mil dólares (alrededor de 26 millones de pesos)

Tres meses después, el 28 de marzo de 2006, Romero compró un ‘depa’ más grande y más lujoso: el marcado con el 3005, en la misma torre residencial.

El nuevo departamento de 530 metros cuadrados le costó 5 millones 500 mil dólares (unos 70 millones de pesos).

La primera compra la hizo a través de la empresa BC Properties 18C, la cual fue formalmente registrada ante las autoridades de Florida el 12 de octubre de 2005, teniendo como socios a José Carlos Romero y a su esposa.

El mismo día fue registrada la empresa BC Properties V5, a través de la cual Romero adquirió su segundo departamento.

El hijo de Romero Deschamps aportó como su domicilio y sede de sus empresas la suite 900 del edificio de condominios ubicado en Brickell Avenue 1200, en el distrito financiero de Miami.

En el reporte anual presentado el pasado 27 de marzo ante las autoridades de Florida, las empresas de Romero ya aparecen con otro domicilio en la suite 300 de Brickell Avenue número 1000.

Los vecinos famosos

El hijo del líder petrolero dispone de una vista privilegiada al océano desde sus dos departamentos en Miami Beach.

El condominio cuenta con enormes terrazas, dos hectáreas de jardines privados, jacuzzi, piscina, cancha de tenis y gimnasio.

Esas son áreas compartidas por los exclusivos inquilinos, entre quienes hay además celebridades del deporte y el espectáculo.

En el departamento 1401, Romero y su esposa tienen como vecina a la modelo rusa Valentina Zelyaeva, quien ha sido portada de Vogue y la imagen de campañas de Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Ralph Lauren.

Los ex futbolistas italianos del Milán, Alejandro Nesta y Paolo Maldini ocupan tres suites, y son vecinos de Michael Andretti, ex piloto de la Fórmula I.

Pedro Torres Castilla, productor de la serie Big Brother, de Televisa, ocupa el departamento 601 y en la suite marcada con el número 1904 pasa sus vacaciones la actriz Mel Harris, quien ha participado en 64 películas y series de TV en Estados Unidos.

Otro famoso vecino de Romero es Mark Penn, asesor de campañas de ex mandatarios, como Bill Clinton y Tony Blair.

Arsenio Farell Jr. y su depa en la isla

Arsenio Farell Campa, hijo del ex funcionario federal del mismo nombre, pagó 800 mil dólares por un departamento de lujo en el Condominio Isla William, en la ciudad de Aventura, Florida, aledaña a Miami.

Su papá, fallecido en mayo de 2005, fue integrante del gabinete de cinco ex presidentes priístas: como director de la CFE con Luis Echeverría; titular del IMSS con José López Portillo; secretario del Trabajo con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y como secretario de la Contraloría con Ernesto Zedillo.

El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro ‘Ojos Vendados’, asegura que Farell Jr. fue involucrado en 1994 por transferir a Suiza dinero de Raúl Salinas de Gortari, que se presume tenía una procedencia ilícita. Cuando ocurrió esa investigación, su papá era el zar anticorrupción en el Gobierno de Zedillo.

Al igual que su papá, Farell Campa es abogado de profesión y ha encabezado casos polémicos, como la denuncia presentada contra el Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por un presunto fraude por 130 millones de dólares, y la defensa del empresario Kamel Nacif en el caso Lidya Cacho.

Su despacho Farell SC está ubicado en la colonia Anzures, aunque viaja con frecuencia a Miami, en donde compró el 31 de mayo de 2011 el departamento 1201 del edificio ubicado en el número 2600, de Island Blvd.

El departamento mide 240 metros cuadrados, con una vista panorámica al mar y a la ciudad de Miami.

De acuerdo con registros públicos, pagó 800 mil dólares por el inmueble (alrededor de 10 millones de pesos). En esa zona los departamentos se cotizan en más de un millón 100 mil dólares.

El Condominio Isla William -donde reside Farell- “fue establecido por el Grupo Trump para proporcionar un estilo de vida exclusivo y privado para las personas que están acostumbradas a las cosas más finas de la vida”, según describe la empresa desarrolladora en un promocional.

Los inquilinos viven en “un mundo de elegancia, privacidad y sofisticación internacional”.

A poca distancia, sobre el mismo Island Blvd., el conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, tiene un departamento valuado en 390 mil dólares (alrededor de 5 millones de pesos).

Publicó Periodico AM.