1. Introducción.

En la conferencia matutina del día 21 de mayo del año en curso, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un índice de bienestar para medir el crecimiento económico y, al mismo tiempo, la felicidad del pueblo mexicano: “Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto; lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo[1].

La discusión que pone sobre la mesa el Presidente de México se suma a una añeja discusión en el ámbito de la economía. ¿Cuál es el mejor indicador del progreso y la riqueza de una sociedad? En la actualidad se considera al Producto Interno Bruto como uno de los mejores indicadores para medir el tamaño de una economía, es decir, una medida aproximada de la riqueza o la producción de un país[2].

Jonathan Heath ha dicho que posiblemente el PIB es el indicador económico más conocido, o por lo menos, el que más se ha hecho escuchar por la mayoría de la población. La razón es que es la medida más comprensiva de la actividad económica de un país y, por lo mismo, el mejor indicador de su comportamiento general y del tamaño en sí de la economía. Pero vale la pena aclarar que no mide absolutamente todo y, a veces, su comportamiento puede ocultar factores importantes o engañar en cuanto al verdadero estado de salud del país. No obstante, se le considera el rey de los indicadores económicos y el más citado[3].

Sin embargo, como sugiere Michael Green: “Los países necesitan una nueva medida que evalúe y cuantifique las cosas que realmente importan para las personas reales: ¿tengo suficiente para comer? ¿Tengo refugio? ¿Puedo obtener una educación?”[4]. Lo anterior significa que deben pensarse y diseñarse nuevas medidas que sean complementarias al PIB, que no la sustituyan, sino que ofrezcan aspectos o variables que la producción de un país no puede revelar. Justamente, es lo que plantea el Presidente de México, una medida que además del crecimiento mida el bienestar, la desigualdad social y la felicidad de los mexicanos.

2.  Desarrollo.

En esta nueva encrucijada existen varias alternativas que complementan perfectamente al PIB. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[5] ha desarrollado dos índices, muy notables, para complementar los indicadores económicos. El primero es el Better Life Index[6] o Índice para una Vida Mejor. Dicho índice se encuentra formado también por once indicadores: ingresos, empleo, vivienda, educación, salud, medio ambiente, seguridad, compromiso cívico y gobernanza, comunidad, satisfacción con la vida y balance de vida-trabajo. La diferencia entre los dos índices es el indicador de “acceso a servicios”, el cual si se contempla en el índice regional aunado al número de subíndices en cada rubro o variable. Este segundo índice solo se encuentra disponible a nivel país. Los indicadores pueden ser consultados en: http://www.oecd.org/statistics/OECD-Better-Life-Index-definitions-2019.pdf.

El segundo indicador es el Regional Well-being índex[7] o Índice Regional de Bienestar, el cual mide las condiciones locales y el grado de bienestar de las personas que viven ahí. Este indicador se encuentra disponible a nivel regional o local, incluso el Estado de Oaxaca se contempla como una de las regiones (estados) comparables. El índice reconoce que mejorar la vida de las personas requiere hacer de donde viven, un mejor lugar. Este índice está compuesto por once indicadores: ingresos, empleo, vivienda, educación, salud, medio ambiente, seguridad, compromiso cívico y gobernanza, acceso a servicios, comunidad y satisfacción con la vida.

En la Tabla No.1, se pueden apreciar los indicadores que podrían desarrollarse para los municipios de Oaxaca en caso de adoptar el índice regional de bienestar.

Tabla No. 1 Indicadores del índice regional de bienestar.

Fuente: OCDE (2018)[8].

El índice de bienestar regional de la OCDE podrían ser incorporado a los índices que maneja la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN)[9] para orientar la política de desarrollo social y humano para nuestro estado. Usualmente, esta dependencia de gobierno en Oaxaca, ha desarrollado la política social del estado a partir de los indicadores de pobreza multidimensional propuestos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Sin embargo, según datos del propio Consejo, la pobreza en Oaxaca solo ha disminuido cuando se le ve en el corto plazo, de 2016 a 2018 las cifras de pobreza decrecieron pasando de 70.4% a 66.4% de pobres en Oaxaca. Si los datos son observados a largo plazo, de 2008 a 2018[10], podremos notar que el promedio de pobres en ese decenio se mantuvo en 65.7%, lo anterior solo nos hace reflexionar que durante 10 años no se han podido diseñar las políticas públicas correctas en el estado para hacer disminuciones importantes en el porcentaje de pobres en Oaxaca, por lo que es necesario un cambio de rumbo en los indicadores que orienta la política social y humano en nuestra entidad, esto es, incentivar la utilización de indicadores complementarios al PIB y a los de pobreza: indicadores de bienestar o de progreso social.

En este contexto, un tercer índice que ha estado en boga midiendo el progreso social en el ámbito nacional y estatal, es el Índice de Progreso Social o Social Progress Índex, este índice es una nueva forma de definir el éxito de nuestras sociedades. Es una medida integral de la calidad de vida real, independiente de los indicadores económicos. El Índice de Progreso Social está diseñado para complementar, en lugar de reemplazar, medidas económicas como el PIB. El Índice de Progreso Social ayuda a los responsables de la toma de decisiones y a la gente común a comprender cómo viven realmente los individuos y quién se queda atrás. Empoderados con esta nueva visión, pueden elaborar políticas basadas en evidencia, asignar recursos e impulsar acciones de formas que realmente importen: mejor atención médica y educación, calles más seguras, un ambiente limpio y una sociedad inclusiva con derechos y oportunidades para todos.

De acuerdo con los creadores de este índice, Social Progress Imperative[11], se entiende por progreso social: “como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer los componentes básicos que permiten a los ciudadanos y las comunidades mejorar y mantener la calidad de sus vidas, y crear las condiciones para todos los individuos para alcanzar su máximo potencial”. Mejorar la calidad de vida es una tarea compleja y los esfuerzos pasados ​​para medir el progreso simplemente no han creado una imagen suficientemente matizada de cómo es una sociedad exitosa.

El índice de progreso social está compuesto por 51 indicadores agrupados en 12 componentes, la Tabla No. 2 ofrece una mejor visualización grosso modo del índice.

Tabla No. 2 Indicadores del índice de progreso social

Fuente: SPI (2019)[12].

Gracias a su versatilidad, este índice ha sido replicado en México para los 32 estados que conforman la República Mexicana. Este trabajo ha estado a cargo del colectivo denominado México, ¿Cómo vamos?[13], el cual ha planteado incorporar y medir en nuestro país el progresos social a escala estatal a partir de los trabajos previos del Social Progress Imperative. En 2019, lanzaron un documento titulado índice de Progreso Social. México 2019. Una medida más allá del PIB[14], en este se puede leer: “México, ¿cómo vamos? junto con Social Progress Imperative presenta la primera versión estatal del Índice de Progreso Social en México con el fin de proporcionar una herramienta puntual de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada estado del país. El objetivo del Índice de Progreso Social México 2019 es que se convierta en una medida complementaria al PIB, que permita evaluar el desarrollo, y proporcione a sus estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social. El índice se elaborará cada año para monitorear los avances y mejoras en cada estado”.

Al haber calculado el índice para todos los estados de la República Mexicana, por extensión, solo faltaría calcular este índice para los municipios de Oaxaca. El indicador de progreso social en el ámbito estatal, permite distinguir aquellas áreas en las que estamos bien, pero también aquellas en las que podemos mejorar para lograr un mayor bienestar y/o progreso social.

3. Conclusiones.

De los párrafos anteriores se advierte la complementariedad que tienen los índices de bienestar regional o de progreso social sobre el PIB. Así mismo, los dos indicadores mencionados a lo largo de este documento, señalan la posibilidad de replicar y calcular las variables a nivel municipal. Al menos en el Estado de Oaxaca, la única institución con la capacidad técnica y experiencia necesaria para hacer esto posible es la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL)[15]. Una institución que pertenece a la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN) y que podría asesorar y orientar la política social a partir de la adopción de nuevos indicadores de bienestar o progreso social.

Por: Mtro. Juan Carlos Chávez Martínez


[1] Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-mananera-amlo-trabaja-en-nuevo-indice-que-medira-grado-de-felicidad

[2] Disponible en: https://estrategafinanciero.com/el-pib-no-es-buen-indicador-de-una-economia/

[3] Disponible en: http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae4/u3l3.pdf

[4] Disponible en: https://www.socialprogress.org/about-us

[5] Disponible en: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/

[6] Disponible en: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/

[7] Disponible en: https://www.oecdregionalwellbeing.org/assets/downloads/Regional-Well-Being-User-Guide.pdf, los indicadores que conforman el índice regional de bienestar pueden ser consultados en esta misma dirección electrónica.

[8] OCDE. (2018). Disponible en: https://www.oecdregionalwellbeing.org/assets/downloads/Regional-Well-Being-User-Guide.pdf

[9] Disponible en: https://www.oaxaca.gob.mx/sebien/

[10] Aplicación de CONEVAL para dispositivos móviles.

[11] Disponible en: https://www.socialprogress.org/index/global

[12] SPI. (2019). Disponible en: https://www.socialprogress.org/assets/downloads/resources/2019/2019-Social-Progress-Index-Methodology-Report.pdf

[13] Disponible en: https://www.mexicocomovamos.mx/?s=seccion&id=29

[14] Disponible en: https://mexicocomovamos.mx/new/md-multimedia/1573195326-169.pdf

[15] Disponible en: https://www.oaxaca.gob.mx/copeval/