Con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad para la mejora en México de las capacidades de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) surgió el Webinario de Primavera: Fiscalización, participación ciudadana y combate a la corrupción. Éste ofrece una primera ola de capacitación sobre las posibilidades de mejora de áreas problemáticas que han sido  identificadas en el proyecto “Transparencia fiscal y participación ciudadana”, que fue desarrollado por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas y la Red por la Rendición de Cuentas (PIRC-RRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

El día de ayer, 28 de mayo, se llevó a cabo la cuarta sesión bajo el tema: “Fiscalización y participación ciudadana en América Latina”. En este participó el doctor Marcos Mendiburu quien ha trabajado en organismos internacionales y organizaciones civiles y nos habló del  estado en el que  está la participación ciudadana en temas de fiscalización

Empezó dando un contexto general de las declaraciones que reconocen la participación ciudadana:

-Declaración de Lima (1995)

-Declaración de Asunción (2009)

-Declaración de Santiago de Chile (2013)

– Declaración de Punta Cana (2016)

Después habló de iniciativas promovidas desde la sociedad civil y de las interrogantes actuales como qué tipo de participación ciudadana es promovida y cuáles son los resultados de dicha participación ciudadana sobre la fiscalización.

Finalizó su participación dando algunas reflexiones como que el discurso ha avanzado más rápido que la práctica, predomina un ejercicio acotado sin vinculación visible a procesos organizacionales y de aprendizaje más amplios al interior de EFS y que existe una amplia variación de experiencias entre EFS de la región.

La segunda parte fue por parte de Joaquin Caprarulo abogado de la Universidad de Buenos Aires y habló sobre desde la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ).

Realizó un balance de la participación ciudadana en la Auditoría General de la Nación de Argentina desde dos perspectivas: análisis y usuario.