La impunidad en México genera pérdidas anuales de 422 mil 390 millones de pesos, que equivale a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), informaron los investigadores Patricia Obeso y Alejandro Anaya.

Al presentar los resultados del estudio denominado “El costo de la impunidad 2019”, a cargo de la organización Creatura y el Iteso, señalaron que para 2050 esta impunidad representará un costo de 8.7 billlones de pesos.

“Si hacemos otra vez ese ejercicio de proyección, de que la economía mexicana creciera tres por ciento al año, entonces hacia 2030 estaríamos perdiendo tres puntos del PIB, considerando estas cifras y hacia 2050, 13 por ciento del PIB que son 8.7 billones de pesos”, indicó Anaya.

El estudio, explicó Obeso, analiza el costo que genera la impunidad en el caso de homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado, tanto en términos de pérdida salarial como de gastos asociados al haber sido víctima de estos delitos.

Las pérdidas, señaló, está calculadas respecto de los delitos que se cometieron a consecuencia de la falta de castigo, sobre todo por lo que hace a las desapariciones y desplazamientos forzados, en donde estadísticamente sí se encontró que existe correlación entre la impunidad y su incidencia.

Obeso dijo que además de los costos económicos existen otros costos de tipo social, personal y de perspectiva que está impactando en situaciones tan diversas como niños con menor peso al nacer, la angustia que padecen las madres al vivir en un ambiente de violencia, o el abandono de la escuela de un mayor número de adolescentes.

“En México tenemos una deuda impagable con las víctimas de la violencia y las víctimas de la impunidad con la que convivimos día a día”, consideró.

Fuente: Reforma