La polémica iniciativa sobre defraudación fiscal, cuestionada por empresarios, especialistas y legisladores por considerar que establece un castigo excesivo, avanzó en el Senado.

Como había ocurrido en el seno de las Comisiones de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, la mayoría de Morena empujó el polémico ordenamiento con cinco votos en favor y dos abstenciones del PAN en la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Con el ordenamiento, el delito de defraudación fiscal –el que tiene que ver con la emisión de facturas falsas a manos de empresas fantasma– ameritaría ipso facto prisión preventiva.

“Poner en un catálogo de alta peligrosidad a los ciudadanos es muy peligroso: si en este caso el SAT detecta que a una persona, inclusive en su declaración, le haya agregado alguien una factura, que ni siquiera sabía que se la emitieron, falsa, no le van a preguntar. Lo van a meter a la cárcel por una factura. El catalogarlo y ponerlo en esa franja de seguridad nacional es lo grave”, advirtió la panista Mayuli Latifa Martínez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

“No es que se quiera decir otra cosa o que no estemos a favor de que se desmantelen las organizaciones y empresas que se dedican a este tipo de acciones”, resaltó.

Por Morena, el senador Cristóbal Arias aseguró que con la ley no se castigará a los pequeños contribuyentes.

“Son exagerados los argumentos de que se pretende ir contra los pequeños, micro o medianos empresarios. En absoluto. Tengan la seguridad de que serán respetados”, prometió.

Es probable que la próxima semana la ley sea sometida al escrutinio del Pleno en primera lectura.

Fuente: Reforma