En un hecho histórico, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas señaló que el Estado mexicano es responsable de desaparición forzada con participación de autoridades estatales presuntamente vinculadas a grupos de crimen organizado.

Los 18 expertos del Comité subrayaron que México debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, rigurosa, imparcial, independiente y efectiva sobre las circunstancias de una desaparición forzada de Christian Téllez en Veracruz en 2010.

Se trata de un dictamen publicado hoy en Ginebra, Suiza, sede del Comité. Ésta es la primera ocasión en que esta instancia internacional se pronuncia por un caso particular de desaparición forzada en México.

El dictamen está basado en el derecho internacional de los derechos humanos y se emite tras recibir una denuncia de familiares de una víctima de este delito.

De acuerdo a la denuncia, la víctima directa conducía su automóvil por la ciudad de Poza Rica (Veracruz) en octubre de 2010, cuando dos patrullas de policía intermunicipal lo detuvieron y le obligaron a subir a una de ellas, a punta de pistola…

Nota completa en: La Jornada