Tras la difusión en redes sociales de presuntos gastos suntuosos de la presidencia de la República en alimentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que eran gastos que hizo la administración anterior pero permanecieron en el sitio web del gobierno federal. Al presentar datos sobre los gastos actuales, pidió a sus críticos ofrecer disculpas como un acto de honestidad. 

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la puesta en marcha de un programa para la corrupción denominado Ciudadano Alertadores Internos y Externos de la Corrupción para denunciar actos graves de corrupción.  

Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador este miércoles en Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que por medio de la plataforma www.alertadores.funcionpublica.gob.mx la ciudadanía podrá presentar denuncias. También se pueden denunciar violaciones a derechos humanos u hostigamiento sexual. 

Sostuvo que esta herramienta garantiza la confidencialidad de la información que ahí se proporcione, así como un acompañamiento y protección a los “alertadores” y monitoreo de la denuncia. También cuando se solicite el anonimato podrá la población considerar estas alertas. Además, dijo que auspicia la proactividad en la asignación de una sanción efectiva. 

Por medio de un video que fue transmitido en la conferencia, Sandoval indicó que la población debe estar pendiente y alertar casos de corrupción y no debe caer en omisión. 

En seguida, el mandatario aprovechó para referirse a las presuntas cifras de gastos de la Presidencia en alimentos.  

“Decirles que nosotros no tenemos esos gastos, al contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en Presidencia, en términos generales se ejercieron el año pasado alrededor de 3 mil millones de pesos: mil millones en la presidencia en gastos administrativos, y cerca de 2 mil millones el gasto del Estado Mayor Presidencial (EMP)”, señaló… 

Nota completa en: La Jornada