Ante las inconsistencias que tienen las estadísticas de homicidios y la sospecha de que en algunos casos las cifras se manipulan sería conveniente que estos datos fueran auditados, consideró Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Al presentar el estudio “Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal”, Jaime indicó que auditar la información que aportan las fiscalías al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permitiría mejorar la calidad de los datos y su confiabilidad.

“Hay que decirlo con todas sus letras, hemos encontrado indicios de manipulación intencional de las cifras delictivas en varias fiscalías y procuradurías del País.

“Por lo tanto, es fundamental contar con instancias de auditoría externa de los datos de incidencia delictiva. Creemos que si no existe esta entidad que audite los datos no va a ser fácil cambiar los incentivos que ahora prevalecen”, dijo.

El estudio, elaborado por México Evalúa, encontró que hay 11 entidades en las que existe una correlación entre los homicidios dolosos y culposos, una circunstancia anómala, pues se trata de dos fenómenos distintos que no tienen relación entre sí. 

Esta correlación, considera el documento, puede deberse a errores en la clasificación al momento de registrar el crimen o bien a una manipulación para reducir el número de homicidios dolosos. 

Las entidades que presentan estas inconsistencias son Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Ciudad de México, Baja California y Tabasco.

Jaime señaló que instituciones como Scotland Yard, del Reino Unido, han encontrado inconsistencias en sus cifras y una de las soluciones que han propuesto es generar procesos de auditoría para detectar las fallas en la recopilación de los datos y mejorar sus procesos de registro y rendición de cuentas.

En México hasta hace algunos años, recordó, se discutían las cifras de pobreza o de la inflación, pero se crearon las instituciones y los mecanismos confiables para medirlas y hoy en día nadie debate la confiabilidad de esos reportes.

“En el ámbito de la seguridad y la justicia no lo hemos logrado todavía. Creo que estamos a tiempo de trabajar con ese propósito y lograr ese estadío donde no discutamos los datos de incidencia delictiva”, consideró.

Fuente: Reforma