El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que le preocupa la conformación de redes paralelas con fines político-electorales para coaccionar el voto, como la aparecida en Veracruz, porque no es la primera vez que hechos como éste se presentan en el País.

“Como experto en estos temas me preocupa, me preocupa porque no es la primera vez que se presenta una denuncia de esta naturaleza”, señaló Valdés en entrevista con REFORMA.

“Creo que la Fiscalía Especializada (en la Atención de Delitos Electorales) tiene no sólo la oportunidad sino la responsabilidad de hacer un estudio a fondo, también tendrá que analizar el Poder Legislativo si hay que hacer adecuaciones al Código Penal, que no se ha actualizado”.

El consejero presidente recordó que si bien durante 2007 y 2008 se actualizaron todas las normas electorales, no hubo reforma al Código Penal, de tal suerte que sigue pendiente.

“Quizá en esa reforma se tendrían que establecer sanciones más severas, multas más fuertes e incluso cárcel por periodos más prolongados a los funcionarios públicos que incurran, y se pruebe que incurran, en esas lamentables y no deseables prácticas de compra o pretendida coacción del voto”, apuntó.

“También hay por ahí un déficit de cultura cívica que no hay que quitarle el dedo del renglón. Cuando avancemos un poco más, espero, o un mucho más, en la cultura cívica de los ciudadanos, ellos valorarán más su voto, y espero que no lo vendan más caro sino que decidan no venderlo, porque su voto es un valor fundamental en su participación en la democracia y en la toma de decisiones políticas”.

Valdés aseguró, a pregunta expresa, que la PGR no ha buscado al IFE para que le dé datos sobre los funcionarios mencionados en la denuncia del PAN en Veracruz, en concreto del vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en esa entidad, Sergio Vera Olvera, entre otros trabajadores del organismo electoral.

Valdés expresó que éstos tienen derecho a defenderse, aunque señaló que si se comprueba los ilícitos, serían destituidos de inmediato.

“Es un tema delicado, es un tema trascendente que el IFE está observando ya con responsabilidad (…), estamos a disposición de las autoridades judiciales, en concreto de la PGR para colaborar y coadyuvar en las investigaciones que se lleven a cabo y por supuesto que si se encuentra responsabilidad de algún funcionario del Instituto Federal Electoral, o de cualquier otra persona o empleada o empleado del IFE, nosotros acataremos lo que a derecho corresponde”, indicó.

“Y esperamos que las investigaciones se hagan con profundidad, con profesionalismo, y se dejen a salvo los derechos de las personas a defenderse, porque creo también que en un estado de derecho nadie es culpable hasta que se demuestre que lo es y tiene siempre derecho a defenderse”.

El IFE, por sí mismo, dijo Valdés, ha establecido desde 2008 mecanismos de vigilancia del padrón electoral.

“En ese caso tendremos que ser prudentes, la responsabilidad de actuar es de PGR. Estamos atentos a lo que se desprenda, si es necesario procedimiento sancionador no dude, lo vamos a iniciar y aplicar la sanción que corresponda”, contestó.

Interrogado sobre el uso del padrón electoral para operaciones políticas en las entidades con elecciones, dijo que la denuncia del PAN es por el caso Veracruz, pero que habrá que esperar las indagatorias.

“Eso es lo que presume el Partido Acción Nacional, por eso ha presentado su denuncia. Aquí es importante aclarar que los principales inculpados en la denuncia del Partido Acción Nacional no es el personal del Registro Federal de Electores, son personas tanto del Gobierno local de Veracruz como de una Secretaría del Gobierno federal”, aseguró.

“Creo que las pretendidas acciones de compra y coacción del voto que se han denunciado pues son responsabilidades de otro orden, no de las autoridades del IFE”.

Al recordarle que la denuncia habla de la “colaboración” de funcionarios del IFE para cambios o expedición de credenciales sin que se cumplan los requisitos, dijo que el tema deberá analizarse.

“Bueno, vamos justamente a analizar. Supongo que el PAN habrá entregado sus pruebas a la PGR. Nosotros estaremos atentos y cualquier solicitud de información que nos solicite la PGR la pondremos a disposición”, contestó.

No obstante, dijo que el IFE ya indaga el funcionamiento de tres módulos de atención ciudadana del RFE en Boca del Río, que se mencionan en la denuncia panista.

Valdés rechazó que la renuncia del director del RFE, Víctor Guerra, anunciada la semana pasada, tenga que ver con estas denuncias o la licitación fallida al declararse vacía, para la elaboración de nuevas credencial de elector.

Fue una decisión personal del funcionario que hará efectiva su renuncia el 1 de mayo, apuntó.

Al abundar sobre el tema de la posible manipulación de credenciales de elector en Veracruz, como parte de esta red paralela de operación política a favor del PRI a propósito de las elección local del 7 de julio, el presidente del IFE dijo que se dan generalmente a partir de casos de cambio de domicilio “atípicos” que el IFE detecta.

“En este momento para las 14 elecciones locales tenemos 9 mil 347 casos de cambios de domicilios atípicos que estamos estudiándolos. El único Estado en donde no detectamos ninguna situación de esta naturaleza es en Baja California, pero en los otros 13 estados que tienen elección local hay algunos casos y estamos haciendo el trabajo con toda responsabilidad porque como tú sabes el IFE es responsable de la actualización del padrón electoral para las elecciones federales, pero también para las elecciones locales”, afirmó.

Migraciones atípicas

Recordó que en 2010 en elecciones locales en Veracruz se detectaron “migraciones atípicas”, con posibles fines electorales pero se evitó que tuvieran éxito.

“En cuanto fueron detectados se detuvo la impresión de la credencial, se hizo la verificación en campo, nosotros vamos al domicilio anterior y al pretendido domicilio actual a investigar si se investigó si vivía en su nuevo domicilio y si detectamos que es falsa, no sólo no se imprime esa credencial sino incluso se presentan denuncias penales, porque darle información falsa al Registro Federal de Electores es un delito federal que persigue la Fepade”, dijo.

Valdés agregó que también falta cultura cívica para valorar el voto, y que ante estos fenómenos, ojalá no se den pasos hacia atrás sino que se busque la forma de consolidar la democracia.

“Por supuesto que hay que empujar par que el avance se consolide y no demos ningún paso atrás”, lanzó.

Publicó Reforma.