Como cada año, el Centro de Análisis e Investigación (Fundar) hizo un informe con el reencuentro sobre sus investigaciones elaboradas en el año 2018. Los principales temas fueron: combate a la corrupción, género, derechos humanos, tierra y territorio y batallas en colectivo.

Como parte de la línea combate y corrupción, en abril del 2018, se presentó el informe “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público” en el que se evidenció la opacidad y falta de rendición de cuentas, sobre los recursos invertidos en estos instrumentos que equivalen a 835 mil millones de pesos. Esta suma representa el 15.8% de todo el presupuesto público de 2018.

El informe fue acompañado con el análisis específico del fideicomiso Río Sonora y el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.En el cual se logró que el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, hiciera pública y accesible más información sobre este fideicomiso.

En el tema de Género, se logró un aumento de casi 5% en el presupuesto asignado a salud materna. En el ámbito local se concentraron en Guerrero, al registrar la tasa de mortalidad materna más alta. En el informe se desctacó la disminución de los recursos en la entidad, para que las clínicas de salud contraten intérpretes y parteras que atiendan mujeres indígenas…

Nota completa en: Somos el Medio