El colectivo español de activistas Xnet ha presentado este jueves al público la proposición de ley que registraron el pasado 30 de mayo en el Congreso de los Diputados, que pretende dotar de protección laboral y económica a los ‘alertadores’ de corrupción, al mismo tiempo que establece medidas para proteger su anonimato y evitar represalias. 

La iniciativa cuenta con el respaldo efectivo de un grupo de 15 diputados y ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).

Tal como especifica el texto oficial de la proposición, la intención de este proyecto legislativo consiste en “contribuir a consolidar los sistemas de control y alerta sobre irregularidades” cometidas “en el ámbito público y privado”, ofreciendo “una protección integral a los ‘alertadores’ de informaciones que revelen irregularidades (…) susceptibles de causar daños y amenazas al interés general“. 

Una forma de “exclusión social”.

El exteniente Luis Gonzalo Segura es uno de los ‘alertadores’ a los que esta ley pretende dar una cobertura social efectiva. Fue expulsado del Ejército español en 2017 tras sus intentos de denunciar casos de corrupción presuntamente cometidos por sus superiores…

Nota completa en: RT